SHCP abierto a intervenir en mercado cambiario

SHCP

SHCP y Banxico no ven movimiento anticipado en tasas de interés.

Mercado cambiario funciona con orden y liquidez, SHCP.

Ciudad de México, mayo 27, 2016.– A pesar de que el mercado cambiario no ha mostrado la demanda de dólares, el cual se dio en febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Banco de México (Banxico) les inquieta que el dólar vuelva a aproximarse a los 19 pesos.

El mercado cambiario funciona de manera correcta, ordenada y con liquidez, y las autoridades mexicanas sólo intervendrán en circunstancias excepcionales, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Precisó, que al igual que el resto de las monedas emergentes, el peso mexicano refleja en la actualidad el aumento en la probabilidad que perciben los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. incremente sus tasas de interés.

En particular, el mercado cambiario está funcionando de manera correcta, ordenada y con liquidez, destacó tras participar en el trigésimo sexto periodo ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual concluye aquí este viernes.

“Las autoridades mexicanas, a través de la Comisión de Cambios, intervendremos solamente en circunstancias excepcionales, donde se advierta una desviación real, significativa, con respecto a los fundamentales”, argumentó.

Videgaray, apuntó que esto mismo fue expuesto este miércoles por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, junto con quien encabeza la Comisión de Cambios, organismo encargado de la política cambiaria del país.

A la pregunta de si aún es pronto para que México suba sus tasas de interés ante la depreciación que registra el tipo de cambio, el titular de la SHCP precisó que esa decisión corresponde sólo al Banxico el cual, confió, habrá de tomar las decisiones correctas.

El peso terminó el día con una apreciación moderada de 0.16% o 2.8 centavos, y cotizó en alrededor de 18.46 pesos por dólar, con un comportamiento lateral durante la mayor parte de la sesión, a pesar de haber tocado un mínimo de 18.3169 pesos al inicio de la jornada.

De nuevo se hizo evidente la menor correlación entre los precios del petróleo y el tipo de cambio, debido a que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un nuevo máximo desde octubre de 50.75 dólares por barril.

Ello, después de que los inventarios de crudo en EE.UU. mostraran una caída de 4.23 millones de barriles durante la semana pasada, mientras la producción bajó 0.27% o 24 mil barriles diarios a 8.76 millones de barriles al día.

A pesar de la ganancia moderada del peso, la mayoría de las divisas cerraron al alza, debido a un optimismo generalizado en los mercados financieros que también permitió una recuperación del mercado de capitales.

Asimismo, precisó que en México las cifras de la balanza de pagos correspondientes al primer trimestre mostraron una entrada de inversión en cartera cercana a 12 mil 005 millones de dólares.

Ello, toda vez que se observó una salida de la inversión de cartera en deuda del sector público por cuatro mil 335 millones de dólares, lo cual se compensó con una entrada de inversión de cartera hacia activos del sector privado de dos mil 082 millones de dólares, además de emisiones de valores en el exterior por 14 mil 259 millones de dólares.

Señaló que la salida de capitales de deuda del sector público del primer trimestre fue la más alta desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se registró una salida de cuatro mil 358 millones de dólares.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();