G-7 advierte sobre graves riesgos en la economía mundial

G-7

Los líderes del G7 aseguraron que utilizarán todas las herramientas de política monetaria para impulsar a economías emergentes.

G7 y su promesa de reforzar el crecimiento económico.

Tokio, Japón, mayo 27, 2016.– El Grupo de las Siete economías más avanzadas del mundo (G-7) prometió este viernes impulsar un crecimiento sólido, al tiempo que intentó aplacar las diferencias sobre políticas cambiarias y de estímulo monetario, al concluir una cumbre en la ciudad japonesa de Ise-Shima.

En medio de advertencias sobre el impacto de la desaceleración de las economías emergentes, los líderes del G7 se comprometieron a utilizar “todas las herramientas de política monetaria” a su disposición para apuntalar la demanda y aliviar los problemas de suministro.

El crecimiento global sigue siendo moderado y bajo su potencial, mientras que los riesgos de una débil expansión persisten, por consecuencia el crecimiento global deberá ser su principial prioridad.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien hizo mención a las similitudes del panorama económico actual con los eventos tras la crisis financiera global iniciada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008, dijo que el G-7 “comparte una fuerte percepción de crisis” en torno a las perspectivas globales.

“El riesgo más preocupante es una contracción de la economía mundial, generada por una desaceleración de las economías emergentes”, dijo Abe en rueda de prensa. “Existe el riesgo de que la economía mundial se hunda en una crisis si no se aplican las respuestas de política apropiadas”, señaló Abe.

En su comunicado de 32 páginas, el G-7 se comprometió a evitar “una devaluación competitiva” de sus monedas, mientras que alertó contra escenarios que propicien abruptas oscilaciones cambiarias.

Esto representaría cierto consenso entre Japón, que ha amenazado con intervenir ante el avance del yen, y Estados Unidos, que se opone a medidas de control de mercados.

Los movimientos de China, el contra-terrorismo, las sanciones a Rusia y la situación económica mundial han sido los otros temas de la jornada, de igual forma se comprometieron a una política económica “más equilibrada”.

A última hora y con calzador, el G7 se ha pronunciado abiertamente contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha advertido que el Brexit pondría en “grave riesgo” el creciminento de la economía mundial.

En una declaración conjunta, suscrita por el premier David Cameron a su paso por Japón, los siete han advertido de que la ruptura con la UE serviría para dar “marcha atrás” al comercio global, a las inversiones y a la creación de empleo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();