Precios del petróleo ven mejoría cercana

petroleo

Los pronósticos de principios de año sobre el colapso de los precios del petróleo empiezan a ceder, luego que la producción mundial de crudo se está estabilizando.

Tras meses de caídas en los precios del petróleo, analistas consideran que ese tiempo está por pasar.

Ciudad de México, mayo 30, 2016.- Los especuladores han reducido sus apuestas sobre la caída de las cotizaciones a niveles mínimos, después que alcanzó hasta 50 dólares por barril ante señales de que la producción global está llegando al equilibrio entre oferta y demanda.

El crudo Brent, que se había desplomado hasta 27 dólares el barril a principios de año desde más de 100 dólares de mediados de 2014, superó la semana pasada los 50 dólares.

El Brent subió 7.4% este mayo en Nueva York en medio de una menor producción en Estados Unidos y las interrupciones en Canadá y Nigeria. Desde febrero pasado ha recuperado 90% de su cotización cuando alcanzó sus niveles más bajos.

Analistas de la Agencia Internacional de la Energía de la firma Goldman Sachs Group señalaron que el exceso de la oferta de crudo se está disipando y la demanda se mueve de nuevo hacia su normalización.

Goldman aumentó su pronóstico del precio del West Texas Intermediate (WTI) a 44.60 dólares por barril, desde los 38.40 dólares en un informe de fecha del 15 de mayo, de acuerdo con un reporte del canal de noticias financiera Bloomberg.

Los expertos ven en el horizonte el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial del llamado “oro negro”, pero el precio podría bajar en el corto plazo, luego que la reciente alza se atribuyó a factores externos, como el conflicto en Libia y la crítica situación en Venezuela.

Sin embargo, el próximo aumento de la oferta por Arabia Saudita e Irak podría demorar el reequilibrio de los mercados globales, aunque podría verse contrarrestado por las interrupciones en el suministro procedente de otros lugares y la fuerte demanda estacional.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se sumaría así a otros socios como Arabia Saudita, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que también planean incrementar su oferta en el tercer trimestre.

Teherán suministrará cinco millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, según indicaron fuentes de la industria, uniéndose a otros productores que pretenden aumentar su cuota antes de la reunión de la OPEP de esta semana.

En tanto este lunes, los precios del petróleo cayeron tras el alza del dólar y noticias sobre la pronta recuperación de la producción de las arenas bituminosas en Canadá, afectadas por un incendio forestal.

El dólar tocó su máximo frente a un número de divisas de referencia, tras los comentarios de Janet Yellen, sobre una posible alza en las tasas de interés.

Un dólar fuerte hace que sea más caro para los países que utilizan otras monedas importar el hidrocarburo, que está denominado en esta divisa, lo que es un golpe para la demanda.

La canadiense Suncor Energy varios de cuyos campos en explotación se encuentran cerca del área de 580 mil 663 hectáreas afectadas por el fuego en la provincia de Alberta, informó que la seguridad se ha restablecido.

A Suncor, la principal explotadora de arenas bituminiosas, se unirá en la reanudación de labores Syncrude, otras de las compañías más importantes en ese rubro, informó la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 49.11 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 21 centavos de dólar (0.42%) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 49.32 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 13 centavos de dólar (0.26%) y se cotizaba en 49.20.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 44.76 dólares, lo que representó una descenso de 67 centavos de dólar (1.50%) respecto al cierre del jueves pasado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();