El impacto del Brexit

brexit

Las agencias de calificaciones de créditos penalizarán al Reino Unido si vota por salir.

El próximo referendo del 23 de junio acerca de la membresía de la Unión Europea (UE) parece ser una competencia al filo de la navaja.

Ciudad de México, mayo 30, 2016.- Si la votación da como resultado “salir”, creo que los mercados mundiales enfrentarán turbulencias adicionales este verano, considera Laura Sarlo, analista soberana senior de Loomis Sayles & Company, filial de Natixis Global Asset Management.

“También anticipo que las agencias de calificaciones de créditos penalizarán al Reino Unido si vota por salir”.

Hay (por lo menos) dos retos que provocan ansiedad en los mercados en este momento conforme enfrentamos a una potencial Brexit:

  • Los mercados financieros no son precisamente buenos para poner un precio a los riesgos políticos. La mayoría de los participantes en el mercado tienen más experiencia en poner precio a los riesgos financieros (créditos, madurez o riesgos inflacionarios) que a los riesgos políticos.
  • La utilidad de las encuestas en el Reino Unido está en duda. Las encuestas demostraron estar muy lejos de la realidad que precedió a la elección general en mayo pasado. Las últimas encuestas antes de dicha votación sugerían que los conservadores y los laboristas estaban prácticamente empatados (y que no era probable que alguno de ellos obtuviera las curules suficientes para gobernar sin hacer coaliciones). El resultado real produjo una victoria decisiva de los conservadores, que les dio una mayoría suficientemente amplia para gobernar solos.

La Brexit ya está causando pesar

La presión de depreciación sostenida sobre la libra esterlina, que en parte está relacionada con los riesgos de la Brexit y en parte relacionada con el debilitado apoyo de las tasas de interés de esta moneda a medida que los mercados desecharon las expectativas de un aumento en la primera tasa del Banco de Inglaterra.

El bajo rendimiento de los activos bancarios del Reino Unido, ya que muchos esperaban que el sector financiero tuviera un impacto negativo por un voto potencial para “salir”. Con una votación a favor para “salir”, la industria de los servicios financieros del Reino Unido seguramente enfrentará un aumento en los costos de las transacciones en comparación con su estado actual bajo el Mercado Único Europeo.

Las expectativas del mercado en cuanto a que las negociaciones resultantes posteriores a la Brexit serán ruidosas y prolongadas durante al menos uno o dos años, lo cual crea terreno fértil para giros turbulentos en los mercados financieros.

“Sin embargo, al final espero que más allá del ruido, el Reino Unido siga gozando de un sólido crédito soberano con un marco de creación de políticas sensatas que apoyen una economía dinámica que sea competitiva en la escena mundial”.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();