Sener invertirán 2.2 bdp en energía limpia

Sener

Sener construirá 409 nuevas centrales que en su mayoría utilizarán energías limpias, anunció el secretario de Energía.

Sener construirán 409 plantas de energías limpias.

Ciudad de México, mayo 31, 2016.- El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que entre este año y el 2030 se invertirán 131 mil 600 millones de dólares en la generación y distribución de energía eléctrica en el país, la cual la mayoría será verde.

Un total de 400 nuevas plantas, 28 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución y nuevos proyectos de interconexión eléctrica internacionales y nacionales conforman la gama de oportunidades de negocio en la electricidad entre el 2016 y el 2030, que necesitarán 131 mil 600 millones de dólares, casi 2.2 billones de pesos de inversión.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Prodesen) la generación llevará la mayor parte con una inversión necesaria estimada de 98 mil 686 millones de dólares (75%), mientras que para distribución se requerirán otros 17 mil 662 (13%) y transmisión necesitará 15 mil 264 millones de dólares (12%).

La Sener señaló que además se retirarán 140 plantas obsoletas, de las cuales el 69% son termoeléctricas.

Entre 2016 y 2030 habrá que añadir en México 57 gigawats de capacidad adicional de generación eléctrica que se obtendrán con más de 400 nuevas centrales que empresas públicas y privadas construirán en este periodo y que serán principalmente energías verdes.

Entre los proyectos más importantes del Prodesen 2016-2030 se encuentran la interconexión de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional, la conexión entre Tehuantepec y Morelos por corriente directa de alto voltaje y un proyecto binacional entre Tucson Arizona y Nogales, Sonora.

“Uno de los proyectos más relevantes es como mencionó el subsecretario Hernández Ochoa la integración del sistema aislado de Baja California con el interconectado nacional, lo que permitirá la confiabilidad y reducir el costo de energía, pues se podrán centrar eléctricas renovables y con alto potencial en la región”, dijo Coldwell.

Sobre el proyecto de interconexión entre Oaxaca y México se espera que la convocatoria sea lanzada en el próximo mes para ser adjudicada a final del año y que su construcción termine en los próximos tres años.

El Prodesen, a diferencia del documento anterior, incorporó nuevas figuras para realizar los proyectos como las asociaciones público-privadas y que las oportunidades de negocio no están limitadas sólo a la construcción de la infraestructura sino también al mantenimiento, diseño y operación de líneas y plantas eléctricas.

Jaime Hernández, director de finanzas de CFE, informó que se impulsarán 85 proyectos estratégicos de electricidad y gasoductos, con inversión por 24 mil millones de dólares.

Cabe señalar que el Prodesen 2016-2030 es elaborado por la Sener, a partir de la interacción periódica con el Centro Nacional de control de Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los actores de la industria eléctrica, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la finalidad de integrar la visión, opinión y necesidades de todos los que forman parte de la industria eléctrica; y responde a los principios de confiabilidad, continuidad y seguridad que la industria requiere para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población mexicana.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();