OPEP abre cita ministerial con foco en secretaria general

petróleo

Los países miembros de la OPEP tienen su reunión este jueves donde debatirán cual será el futuro del petróleo mundial.

El cartel de productores de petróleo inicia este jueves su 169 reunión ordinaria en la que revisará el estado del mercado petrolero.

Viena, Austria.- La negativa de Irán a cualquier limitación en su extracción de crudo ubicaba el centro de la ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petrólero (OPEP) en la elección de su nuevo secretario general.

El cartel de productores inicia este jueves su 169 reunión ordinaria en la que revisará el estado del mercado petrolero y elegirá por consenso a su próximo secretario general.

A la cita Irán llega dispuesto a aceptar cualquier medida que equilibre el mercado, al mismo tiempo que esperando la comprensión del resto de miembros del grupo para que retome su nivel de exportaciones previo a las sanciones que enfrentó.

Esta posición fue fijada por el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, a su llegada a la capital austriaca junto con el ministro iraní de Finanzas, Ali Tayyebnia, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

La OPEP llega a la reunión con una cotización fortalecida, pues de los 31.79 dólares del pasado 4 de enero, subió a 44.68 dólares este uno de junio, alza de 40.54%.

Sin embargo, ha fracasado en lograr que las exportaciones de sus países miembros permanezcan en los niveles de enero.

La pugna principal ha sido que Arabia Saudita requiere que Irán participe en el acuerdo, pero este país busca recuperar los niveles de exportación que tenía antes de las sanciones internacionales por su programa nuclear.

Zangeneh reveló que Irán exportó en mayo dos millones 23 mil barriles de petróleo crudo diarios (mbd), y seguirán al alza. A fines de 2011, previo a las sanciones, la producción iraní era de cuatro mbd y su exportación de 2.2 mbd.

El ministro aseguró que el regreso iraní al mercado no lo ha afectado, y que este ha aceptado sin problemas el crudo iraní, indicó un despacho de la agencia Shana.

En cuanto al próximo secretario general de la OPEP, los observadores señalan que la lista es encabezada por Mohammed Barkindo, exjefe de la principal petrolera nigeriana, quien sustituiría al libio Abdullah al-Badri.

Otros candidatos son el venezolano Ali Rodríguez así como el indonesio Mahendra Siregar. El sitio especializado Bloomberg recordó que a falta de acuerdo el cargo se rotará entre los ministros que ostenten la presidencia de la OPEP por los siguientes dos años.

Zangeneh destacó que los candidatos a la secretaría general del cartel son siete en total, con aspirantes provenientes del propio Irán, Irak, Arabia Saudita y Ecuador.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();