Retailers mexicanos pierden ventas por falta de tecnología

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El sector retail genera anualmente 28.22 trillones de dólares a nivel mundial y en México representa más de 12 mil 500 millones de dólares.

El 44% de los compradores no reciben la misma atención especializada en tiendas que en e-commerce.

Ciudad de México, junio 3, 2016.- En un sector que genera anualmente 28.22 trillones de dólares a nivel mundial, el consumidor se ha vuelto más informado, sus decisiones de compra están basadas en una investigación previa que contempla el modelo, el tipo de producto, el canal de venta y las promociones o programas de lealtad que estén vigentes.

El estudio Omni-Ilusión presentado por Citixsys y desarrollado por iVend Retail y la firma de investigación Red Shift, analizando la opinión de mil consumidores de México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, destaca que las ventas en tiendas tradicionales siguen liderando el mercado, pero que los consumidores cada vez más están recurriendo a las compras en línea e información sobre los productos y esto está afectando su experiencia de compra.

Según el estudio, en Latinoamérica un 44% de los compradores no percibe la misma atención personalizada en la tienda física que en la tienda en línea debido a que en la primera no hay información detallada de los productos, no se tiene un control de inventarios y más importante aún, desconocen el perfil del cliente que está llegando al mostrador, lo cual se refleja en oportunidades de ventas pedidas.

“La investigación que realizamos demuestra que los consumidores están cambiando y modernizándose, no así los retailers mexicanos que no le ofrecen opciones a sus clientes”, comenta Gerardo Morales, Director Regional de Citixsys para Latinoamérica.

Complementa que las tiendas tradicionales enfrentan cada vez más competencia de nuevos jugadores que están aplicando la tecnología para llegar directamente a sus consumidores y ofrecerles productos a su medida partiendo de información individualizada de sus necesidades y gustos.

El estudio destaca que las tiendas en México siguen vendiendo, pero no satisfacen las necesidades de sus clientes, pues el 63% de los clientes compran directamente en tienda, y 3 de cada 10 consumidores compran al igual en tienda que en línea.

De hecho, las compras en tiendas físicas son mucho mayores que en Estados Unidos o Europa, con el comercio electrónico representando tan sólo el 2.3% de las ventas minoristas en Latinoamérica.

Sin embargo, se prevé que las compras en línea aumenten de 50 mil millones de dólares a 87 mil millones de dólares para el 2018.

Por otro lado, este estudio muestra que los compradores realizan una búsqueda en internet al menos una vez antes de visitar la tienda física, mostrando a un consumidor más informado que no se conforma con una opción sino que busca la mejor oferta en el mercado que cubra a la perfección sus necesidades.

“Descubrimos que la mayoría de los consumidores ya saben lo que quieren antes de acudir a la tienda”, comenta Morales. “El comprador que llega a la tienda espera un gran servicio personalizado, pero se decepciona cuando los vendedores no lo atienden adecuadamente o no cuentan con información básica sobre el producto que está solicitando. Esto repercute en la lealtad a la tienda y es una gran oportunidad para los competidores, tanto de tiendas tradicionales como en línea”.

Mexican Business Web

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