Empleo en EE.UU. genera alza en tasas de Fed, ayudando a peso mexicano

EE.UU.

Peso avanza al alejarse el fantasma de la Fed tras duro golpe de desempleo durante mayo en EE.UU.

Se frena crecimiento de empleo en EE.UU. llegando a su nivel más bajo desde 2007.

Washington, EE.UU., junio 3, 2016.– Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años al registrar sólo 38 mil, con lo que la tasa de desempleo cayó en tres décimas porcentuales a un 4.7%.

En mayo, la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que resaltaría la preocupación acerca del crecimiento del país y alejaría las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) aumente la tasa de interés en su próxima reunión el 15 de junio.

De hecho, tras conocerse el dato, las probabilidades de un alza en la tasa cayó a 2% desde 30%, según el mercado de futuros de los fondos federales reportado por Bloomberg.

Las nóminas no agrícolas subieron en sólo 38 mil puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4.7% en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

El aumento en el número de empleos fue menor al pronóstico más pesimista en un sondeo de Bloomberg.

Este viernes el denominado dólar spot se intercambia en 18.53 unidades, lo implica para el peso una ganancia de 0.80%, con base en cifras reportadas por Bloomberg.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.85 pesos, por debajo de los 18.95 publicado ayer por Banamex.

La moneda mexicana se perfila para cortar una racha negativa de dos sesiones, en donde había acumulado una depreciación de 0.85%.

La venta de la moneda mexicana se frena por la posibilidad de que la Fed pueda seguir en compás de espera más allá de lo estimado, debido a una sorpresiva menor generación de empleo en Estados Unidos.

La nómina no agrícola creció solamente en 38 mil nuevos puestos en el pasado mayo, muy por debajo de los 160 mil estimados en promedio por el mercado. La cifra de abril fue revisada a la baja, al pasar de 160 mil a 123 mil.

La tasa de desempleo bajó de 5% a 4.7% y el salario por hora experimentó un crecimiento de 0.2% en el quinto mes del año.

La pérdida de velocidad en la generación de empleo aleja al fantasma de un aumento en la tasa de la Fed hasta después de elecciones presidenciales, de acuerdo a las negociaciones de los contratos de los Fondos Federales en el mercado de futuros.

La reacción en el mercado se reflejó inmediatamente en una caída del dólar en el mercado internacional, situación que favorece a la moneda mexicana.

El índice que mide al comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas baja 1.04%.

Poco antes de la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, había puesto en duda la posibilidad de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos en el verano boreal.

Los precios del petróleo muestran un tono bajista. El crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.71% a 48.82 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.54 a 49.77 dólares.

La debilidad en los precios del crudo no tiene gran impacto en el mercado cambiario nacional, debido a que desde finales del pasado abril existe un divorcioentre el comportamiento del peso y las cotizaciones del denominado oro negro.

El comportamiento del peso mexicano todavía puede estar sujeto a fuertes vaivenes en los próximos días.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();