IFT iniciará consulta para licitación de canales de TV

IFT

IFT prevé una consulta antes de iniciar proceso de licitación por 148 canales digitales.

IFT busca mayor pluralidad con licitación de tv por canales de transmisión.

Ciudad de México, junio 6, 2016.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición pública la para opinar sobre el destino de 148 canales de televisión digital aún disponibles en México entre las bandas de UHF y VHF, y con una vigencia de concesión de 20 años más periodos renovables.

El IFT quiere licitar 148 canales de TV a lo largo del país para expandir la pluralidad de empresas y ofertas al televidente.

Cualquier interesado puede competir sólo por 1 canal o por hasta 123, pero con 28 se puede crear toda una cadena nacional de TV y dado el caso, esta será la oportunidad para que MVS y Radio Centro entren a la TV de la Ciudad de México.

El regulador propone una licitación de señales por separado y deja en manos de los interesados la conformación de cadenas nacionales o regionales de TV, además de que cierra la puerta a Grupo Televisa, TV Azteca y a Cadenatres en ciertas ciudades para que nuevos actores entren al mercado de la televisión mexicana, haciéndola más plural y nutriéndola de nuevas propuestas de negocios y contenidos.

Los 148 canales todavía libres abarcan 123 zonas de cobertura, en 25 de las cuales existen dos canales disponibles calificados por la dependencia como homogéneos.

Todos los canales tienen un distinto precio de salida y garantía de seriedad que se modifica según la demanda que despierten entre los competidores, de esta forma un interesado podrá competir por uno y hasta por 123 canales, aunque con 28 de ellos es posible configurar una cadena nacional de televisión.

El IFT quiere evitar un escenario en el que se declare desierto el proceso, como lo que ocurrió con la subasta del 2015 en la que Grupo Radio Centro dejó pasar la oportunidad de volver a la TV, 45 años después de su primer intento.

Para la que será la sexta licitación del IFT en sus tres años de vida, el regulador lanza ahora una consulta pública como no ocurrió en la pasada licitación por el mandato constitucional de lanzar en 180 días esa licitación de TV, presionando entonces los tiempos del regulador para que la industria, la academia y el público en general lo apoyen en cómo debe adjudicar esas señales.

Tentativamente, la convocatoria y bases de la licitación serán presentadas por el IFT el 3 de octubre del 2016, pero será hasta el 29 de mayo del 2017 cuando los competidores presenten sus ofertas por los canales de su interés y más tarde, el 11 de agosto de ese año también, cuando se conozca a los ganadores del proceso y el número de canales que hayan ganado.

El proceso, entonces, habrá concluido tres años después de que el regulador arrancó con su primera licitación de TV digital, en septiembre del 2014, y también se empatará con la licitación de 257 estaciones de radio en AM y FM próxima a iniciar.

El modelo de adjudicación que el IFT analiza emplear es el de Mecanismo de Reloj de Precio Ascendente con el que fijará precios distintos a cada canal por factores como alcance de cobertura en kilómetros radiados o tamaño de mercado.

De ahí que una señal ofrezca un precio base desde 10 mil pesos, y otras de hasta más de 20 millones de pesos y una garantía de seriedad de hasta 200 millones de pesos, como el caso de los dos canales que, por ejemplo, se licitarán en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Al respecto de la pluralidad, el regulador evitará que concesionarios que ya cuentan con anchos de banda de 6 Megahertz en varias localidades puedan competir por más canales en esas mismas plazas, por lo cual, abre la posibilidad de que MVS Comunicaciones o Grupo Radio Centro.

Los canales a licitarse se reparten entre los anchos de banda que compone de 174 a los 216 MHz para la banda de VHF y de los 470 a los 608 MHz para la banda de UHF.

Las concesiones tienen vigencia de 20 años prorrogables y quienes se hagan con su operación entrarán a competir por un mercado nacional valuado en cerca de cuatro mil millones de dólares anuales, y es la Ciudad de México la que capta más de un tercio de las inversiones publicitarias en televisión en todo el país.

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