Impactan mercados externos exportaciones automotrices

exportaciones

Mazda, Chrysler y Volkswagen son las armadoras más afectadas por la caída de exportaciones.

Descalabro de exportaciones de autos durante el mes de mayo, cayendo un 6%.

Ciudad de México, junio 6, 2016.– La reducción en las ventas internas de vehículos en Estados Unidos y Canadá impactaron en la producción y exportaciones automotrices de México, que registraron reducciones de 3.1 y 6%, de manera respectiva, durante mayo pasado.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que la producción de vehículos ligeros en mayo de este año fue de 279 mil 508 unidades para acumular un millón 354 mil 848 unidades; es decir, 4.6% menos que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2015.

Además, dio a conocer que las exportaciones cayeron en el quinto mes de este año, al pasar de 240 mil 709 unidades a 226 mil 240, para acumular exportaciones en el año de un millón 080 mil 358 vehículos, lo que significó 7.1% menos que igual periodo del año anterior.

El representante del sector, señaló que debido a que 80% de la producción de vehículos ligeros en México se destina a la exportación y de las unidades que el país vende en el extranjero el 86% es para la región de América del Norte, las variaciones en dichos mercados tienen un fuerte impacto en la producción mexicana.

En mayo de 2016, la venta de vehículos ligeros en Estados Unidos se redujo 6.1% respecto a igual mes de 2015, mientras que en el caso de Canadá la variación fue 1.6% menos en el mismo periodo.

A su vez, abundó que en el acumulado, la reducción se ve en el segmento de automóviles, en el que la exportación mexicana se ha visto afectada.

En Estados Unidos, debido a la reducción en el precio de las gasolinas, el consumidor optó por adquirir unidades con una motorización más grande como las SUV’s, vehículos que México no vende a ese país.

El presidente de la AMIA no aseguró si esta reducción impactará en las estimaciones anuales, y tampoco si ello tocaría la estimación de superar los cinco millones de unidades producidas en México para 2020.

Así, expuso que de acuerdo con expertos analistas en la Unión Americana, lo anterior se suma al hecho de que durante mayo 2016 hubo dos días menos efectivos de venta, en comparación con 2015.

El acumulado de enero a mayo se tuvo una disminución de 82 mil unidades en exportación, sin embargo el mercado interno creció con 84 mil unidades, parte producto importado y parte producto nacional para atender al mercado interno.

Las armadoras que presentaron la mayor caída en exportaciones en mayo fueron Fiat Chrysler con 24.1%, Volkswagen con 18% y Mazda con 13.5%.

Derivado de la caída en la exportación de vehículos, la producción automotriz presento una caída de 3.1% en mayo, con la fabricación de 279 mil 508 unidades.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();