México busca en 2020 ser quinto exportador de cosméticos en el mundo

cuidado personal

El mercado de cuidado personal tuvo un valor de más de 9 mil millones de dólares en 2015.

La industria mantiene una relación positiva de dos a uno.

Ciudad de México, junio 9, 2016.- Con la expectativa de alcanzar los mercados europeo y asiático, así como llegar a ser potencia en materia de exportación en el año 2020, se reunieron directivos y afiliados de CANIPEC para informar de los últimos avances en materia de consumo en el sector cosmético y de limpieza en México y América Latina.

José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara, manifestó optimismo al enfatizar que se exporta el doble de lo que se importa en México, además de la necesidad de abrir mercados en Asia y afinar estrategias de comercio con Brasil y Panamá.

En el marco del 1er Foro Estratégico CANIPEC 2016 “Competitividad integradora. La nueva generación de consumo”, se revelaron también importantes datos sobre el lugar que ocupa México en el mercado regional de cosméticos y aseo.

“Las tendencias se abren para que podamos gozar de los mayores beneficios para el mercado de consumo y para las empresas”, manifestó Arellano Viveros, quien adelantó que para 2020 se espera que México se posicione como el quinto exportador de cosméticos en el mundo, considerando que la posición actual es del número 12.

“Todos nuestros exponentes están aquí para hablar de competitividad, sustentabilidad, entre otros temas, que son una oportunidad para la industria. Abrir espacios, informar y asesorar a nuestros afiliados, es la razón de ser, concentrados en dar lo mejor al mercado consumidor”, explicó el Presidente de CANIPEC.

Explicó que México cuenta con una capacidad instalada para hacer frente a los mercados:

“Nos interesa estar en el mercado chino, fomentar acuerdos comerciales que nos beneficien a todos”.

El valor del mercado de la industria de cosméticos en México es de aproximadamente de 9 mil millones de dólares, con una generación de empleos directos de alrededor de 12 mil, “aunque los números de los beneficiados indirectos son espectaculares, considerando perfumería selectiva, la venta directa y el retail”, aclaró Arellano Viveros.

Acotó que otro de los retos del sector es poder afinar la relación comercial  con Panamá, que tiene registros sanitarios muy exigentes: “Buscamos unificar regulaciones técnicas y trabajamos con las autoridades sanitarias para lograr entrar de manera más efectiva a este mercado”.

Respecto de las exportaciones contra importaciones, añadió que la industria mantiene una relación positiva de dos a uno: “Exportamos el doble en toda la industria, pero deseamos derribar barreras para entrar a Panamá, Brasil o China”.

El mercado de cuidado personal tuvo un valor de más de 9 mil millones de dólares en 2015; algunas categorías analizadas dentro del Estudio Sindicado presentan oportunidades de crecimiento importantes, como son:

  • Cuidado de la piel, que tiene un valor de 1,857 millones de dólares y un bajo consumo de varios productos, como es el caso de los antiedad, que tienen un consumo per cápita de apenas 4 ml en comparación con Chile que llega casi a los 8 ml.
  • Protectores solares, en que el consumo de México es bajo al compararlo con otros países como Chile, que per cápita consume más del doble, o con Brasil que per cápita consume casi 7 veces más, lo cual tiene además una incidencia en temas de salud pública.
  • Productos de cuidado del cabello, que tuvieron también un valor de mercado de 1,790 millones de dólares, pero tiene oportunidades, como los acondicionadores para el cabello, que se consumen en México por debajo de la mitad del promedio regional en América Latina, y
  • Cuidado Oral, categoría que vale 780 millones de dólares e incide también en la salud de la población.

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