Mercado interno sufrió caída durante mayo

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Se estima que para junio se normalice de crecimiento del mercado interno.

Mercado interno, motor de la economía ante complicado entorno mundial.

Ciudad de México, junio 10, 2016.- La facturación de las cadenas comerciales afecto drásticamente el mercado interno durante el mes de mayo debido a la venta anticipada en abril y un calendario adverso, según el reporte publicado este jueves por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Debido a que los consumidores anticiparon gran parte de sus compras del Día de la Madre en abril, los comercios de la ANTAD reportaron un avance de sólo 2.9% en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2016, por debajo del incremento de 6.8% que anticiparon diversos analistas.

A tiendas totales, su facturación mostró un aumento de 6.2%, comparado con el quinto mes de un año antes. En ambos casos (ventas a tiendas iguales y totales), se trata del desempeño más débil para un mes de mayo desde 2013.

Analistas consultados explicaron que la sorpresa negativa en el desempeño del quinto mes del año, obedeció a que en abril se adelantó buena parte de la venta de mayo con motivo del Día de la Madre.

Cabe recordar que en la segunda quincena de abril, cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, implementaron las llamadas Ventas Nocturnas, con agresivas promociones.

Con esto, lograron una alza de 28.3% en sus ventas a unidades comparables en ese mes, un récord para los últimos 7 años.

En contraste, en mayo de 2016 la facturación de estas cadenas tuvo caídas de 8.9% a tiendas comparables y 4.4% a totales, respecto al mismo mes del año pasado.

Era de esperar que las compras anticipadas de abril (por el Día de la Madre) tuvieran un efecto negativo en la facturación de las cadenas departamentales en mayo, y que esto a su vez, arrastrará las ventas de toda la ANTAD en mayo, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Dichos negocios tuvieron su venta fuerte del Día de las Madre en el último fin de semana de abril (el cual fue del 29 al 31de ese mes), dejando pocas compras para mayo.

En contraste con las cadenas departamentales, los autoservicios (como Soriana, Chedraui y Wal-Mart) y las cadenas especializadas (incluidas Oxxo, The Home Depot y Martí) tuvieron crecimientos de 6.4 y 5.2% en sus ventas a mismas tiendas de mayo de 2016, respectivamente.

Tiendas de autoservicios y especializadas tuvieron un buen desempeño, por lo cual confirman que el consumo sigue fuerte y que la debilidad en las departamentales fue por algo específico.

En la segunda mitad de 2016 los comparativos serán más altos, por lo que habría que esperar alzas más moderadas en ventas, de un dígito medio en promedio a nivel de toda la ANTAD.

En  virtud del fortalecimiento que ha registrado el mercado interno en los últimos meses, la economía mexicana mostró un crecimiento en el 1T16 de 2.8% anual.

Mexican Business Web

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