Guatemala y Honduras perfilan primera Unión Aduanera continental

guatemala honduras

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras avanza hacia la constitución del primer proceso binacional de su tipo.

Ambos gobiernos establecieron la Instancia Ministerial, que fungirá como “máxima autoridad” de administración del proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Guatemala, junio 13, 2016.- El convenio fue suscrito esta semana en Tegucigalpa por el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y el secretario (ministro) del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.

La Instancia Ministerial de Guatemala y Honduras se encargará de definir las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la Unión Aduanera, según fuentes oficiales guatemaltecas.

Las negociaciones entre los gobiernos de Guatemala y Honduras se formalizaron en febrero del 2015 con la firma del marco general. Por decisión de ambos países, el trámite se aceleró este año.

El Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera fue ratificado por los organismos legislativos de Honduras en diciembre de 2015 y de Guatemala en enero pasado.

El protocolo de la unión entró en vigencia el 13 de mayo de este año, ocho días después de que fue “depositado” en la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La unión entre Guatemala y Honduras forma un territorio aduanero de 44% del total de la región de Centroamérica (221 mil 281 kilómetros cuadrados), de acuerdo con datos oficiales.

El territorio incluye el 53% de la población regional (24.12 millones de personas) y representa el 35% del Producto Interno Bruto (72,78 mil millones de dólares).

Ambos países abarcan la mitad de la carga marítima de la región, “características que hacen de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros”.

Lacs, responsable de Comercio Exterior de Guatemala, indicó que una vez instalada la comisión ministerial “comenzará el trabajo de todas las regulaciones del proceso” de libre circulación de personas y mercancías entre ambas naciones.

Adelantó “que lo primero será desarrollar las plataformas informáticas de los sistemas aduaneros” de Guatemala y Honduras, con el fin de “fijar el libre tránsito de personas y de mercancías”.

A propósito, el funcionario precisó que entre un 70% y 75% de los productos del comercio total entre los dos países tendrá libre tránsito.

Esto “significa que las mercancías ya no ingresarán por una operación aduanera sino que simplemente serán operaciones comerciales, consignadas en un formulario único que presentarán los interesados”, explicó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();