CFE se congratula del mayor proyecto gasero

CFE

CFE creará el gasoducto marino más importante del país para impulsar la industria gasera.

CFE anuncia ganadores de licitación para mega proyecto de gasoducto.

Ciudad de México, junio 14, 2016.- Con el nuevo gasoducto marino que irá de Aguadulce en Texas a Tula, Hidalgo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una tarifa de transporte de gas de 0.66 dólares por gigajoule, 15%menos de la que Pemex logró para sus sistema que incluye a Los Ramones.

CFE traerá gas natural desde Estados Unidos con una tarifa 15% menor a la que Pemex logró para su sistema terrestre que incluye a Los Ramones.

Con la adjudicación al consorcio IEnova-TransCanada del gasoducto marino, la eléctrica nacional tendrá una tarifa de transporte de 0.66 dólares por gigajoule (GJ). Esto para la ruta que comprende el punto Aguadulce en Texas a Tula, Hidalgo.

En contraparte, la tarifa del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), al que no pertenecen los ductos de la CFE, desde el mismo punto de origen en Estados Unidos hasta la mismo zona de entrega en el centro del país es de 0.78 dólares por GJ.

Los gasoductos de CFE aún no son parte del Sistrangas, pero pueden serlo si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera que son estratégicos, lo cual es lo más probable, dijo Arturo Carranza, analista de Solana Consultores.

La inversión por kilómetro en este nuevo proyecto de la CFE también tiene una ventaja de 10% sobre el sistema aludido.

El tubo marino que llegará a Tuxpan adjudicado en días recientes tendrá una inversión de 2.63 millones de dólares por kilómetro, mientras que la Fase II de Los Ramones tiene una de 2.93 millones de dólares.

Hasta el momento con los gasoductos licitados ya se tiene una capacidad para importar gas natural de 8 mil 186 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), esto es 77% de la meta prevista para el año 2019 que es de 10 mil 676 mmpcd.

De cumplirse el programa de construcción, para el final de la administración la capacidad se estaría casi quintuplicando, toda vez que en 2013 la capacidad fue de 2 mil 528 mmpcd.

Infraestructura Marina del Golfo, conformada por IEnova y TransCanada, construirá el proyecto más grande en la historia de CFE con una inversión de 2 mil 164 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro de 52%, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

El gas que llegue por este ducto será utilizado para las necesidades de generación de la empresa productiva del Estado que está en paralelo reconvirtiendo sus plantas para que pueden utilizar gas como combustible primario así como construyendo nuevas plantas de ciclo combinado.

Este tubo marino es parte fundamental del sistema de ductos de CFE, pues se interconectará con los proyectos Nueces-Brownsville y Tuxpan-Tula.

La oferta del consorcio mexico-canadiense no tuvo competencia luego de que las empresas Carso Electric, Temura, Permaducto, Tubacero, Enbridge Offshore, Enbridge GME, IDEAL y Enagas Internacional presentaran sus cartas de disculpa.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();