IED cae 9.1% hacia América Latina en 2015

inversión america

La IED hacia América Latina y el Caribe cayó un 9.1% el año pasado respecto a 2014.

Los países requieren políticas “activas e integradas” para aprovechar la IED y diversificar sus economías.

Santiago, Chile, junio 16, 2016.- La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe cayó un 9.1% el año pasado respecto a 2014 y llegó a 179 mil 100 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016” el organismo de Naciones Unidas apuntó que los países requieren políticas “activas e integradas” para aprovechar la IED y diversificar sus economías.

Explicó que el retroceso registrado en 2015 en la región en materia de IED “se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil”.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, la IED se mantendrá este año “en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas”.

Adelantó que los flujos de inversión hacia las naciones latinoamericanas y caribeñas “podría disminuir hasta un 8% este año, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, por lo que urge atraer flujos de calidad”.

México fue uno de los pocos países que el año pasado anotó un crecimiento de la IED, con un 18% respecto a 2014 y 30 mil 285 millones de dólares, “el nivel más alto en siete años en manufactura, automotriz y telecomunicaciones”.

El organismo de Naciones Unidas acotó que, en la actual configuración de la economía global, la Inversión Extranjera Directa está llamada a jugar un rol relevante en los procesos nacionales y regionales de desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó en rueda de prensa que, “con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar estos flujos para diversificar sus economías, potenciar la innovación y la incorporación de tecnología y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

“El descenso registrado en 2015 en América Latina y el Caribe contrasta con el dinamismo observado a nivel global”, donde los flujos mundiales de IED aumentaron el año pasado un 36% debido a una “intensa ola de fusiones y adquisiciones”.

A nivel regional, en Brasil la IED se redujo el año pasado un 23%, hasta los 75 mil 75 millones de dólares, aunque se mantuvo como el principal receptor de estos flujos en la región con un 42% del monto total regional.

El principal inversor en la región el año pasado fue Estados Unidos, con un 25.9% de la IED total en América Latina y el Caribe, seguido de los Países Bajos (15.9%) y España (11.8%).

Respecto a las salidas de IED desde la región, éstas disminuyeron a 47 mil 362 millones de dólares en 2015, un 15% menos que el año anterior, lo que a juicio de la Cepal “refleja la moderación de la expansión que habían iniciado las llamadas empresas translatinas entre 2007 y 2012”.

El documento indicó que, “aunque la contribución directa de la IED a la formación bruta de capital fijo es pequeña, las empresas transnacionales pueden jugar un papel importante en el desarrollo económico en la medida en que contribuyan a la creación de capital de innovación”.

“La posibilidad de apropiarse de estos beneficios depende de la formación de la fuerza laboral, de la competitividad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas extranjeras, y de la existencia de un conglomerado asociado”, apuntó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();