Efectos dómino de dólar y sus estragos

dólar

Las empresas mexicanas han empezado a resentir efectos de un dólar alto.

El fantasma de la inflación ya comenzó a asomarse en los precios al productor por el alza al dólar.

Ciudad de México, junio 16, 2016.- Los precios al productor en México se aceleraron a 5% a tasa anual en mayo de este año, casi el doble que el índice inflacionario, de 2.6%, y además registró su mayor avance en casi cuatro años, ante el incremento en el costo de los insumos por la depreciación del peso ante el dólar.

Esto ha sido más evidente en la industria manufacturera, donde se utiliza un gran contenido de productos importados en su producción. Los precios para los productores de esta industria se elevaron 6.1% a tasa anual en mayo.

Esta cifra contratas con el 3% en los precios de las empresas del sector servicios y el 5% en la construcción.

En la fabricación de computadoras y accesorios los precios al productor muestran un repunte de 28.7% anual en mayo, en la de tarjetas para computadora un 17.9% y la fabricación de equipo de transmisión y recepción de señales de radio y televisión, y equipo de comunicación inalámbrico el alza fue de 18%.

En la fabricación de asientos para vehículos automotrices los precios se han elevado 17.4% en los últimos 12 meses, una alza similar a la observada en la producción de autobuses, mientras que las partes para los motores revelan un crecimiento de 16.6%.

De acuerdo con diversos analistas financieros, se viene incubando un coctel peligroso para los precios en los próximos meses, debido a que los costos de las materias primas han repuntado de manera importante y el peso se ha seguido depreciando.

El repunte de los precios de las materias primas medido en pesos es significativo y ya está presionando los precios al productor. Ya no habrá uno de los beneficios más importantes que atajó el pass-through de la depreciación del peso en 2014 y 2015, mencionaron.

Diversos analistas de valores han mostrado una fuerte preocupación por  el alza en los precios de los commodities en el mercado internacional, que se magnifica si se mide en pesos, por la depreciación de la moneda local.

El incremento que reporta el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) ya afecta a los industriales, los cuales están racionalizando las compras de insumos para producir y absorbiendo mayores costos a costa de sus utilidades.

No obstante, sí el alza en los precios al productor continúa presionando, entonces habrá un impacto en los precios de productos finales.

En  algunos casos el alza en los precios de los insumos afecta la competitividad de las exportaciones de la industria con otros países. Es la parte de precios accesibles, además de la calidad, entonces sin duda nos podría afectar en la competitividad de exportación.

El impacto de los precios al productor no ha surtido efecto en los costos de las materias primas para los productos terminados, sin embargo prndo podrían sentir el efecto de la inflación y del dólar.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();