México se perfila como economía más colaborativa en América Latina

México like 400

La economía colaborativa se ha convertido en una tendencia que ha ganado popularidad gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y al impacto de Internet.

México es el segundo país en el que la economía colaborativa es más relevante en la región.

Ciudad de México, junio 16, 2016.- De acuerdo con un informe presentado este año por el Instituto de Empresa (IE Business School) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Brasil, México, Argentina y Perú encabezan las iniciativas vinculadas a la economía colaborativa de Latinoamérica. 

El concepto de consumo o economía colaborativa consiste en una de las tendencias que más auge ha ganado, gracias a las nuevas tecnologías y al impacto de Internet. Principalmente los servicios orientados en movilidad han representado un fenómeno que ha generado mayor impacto en la sociedad, cambiando la manera en que se consume, fabrica, financia e intercambia valor.

Con el desarrollo de nuevas plataformas se ha logrado un intercambio entre cualquier persona, sumando nuevas alternativas que ofrecen servicios que conectan con las necesidades de los usuarios, facilitando los procesos para ambas partes.

México se ha adaptado de forma rápida y creciente a este innovador concepto, por lo que hoy ocupa la segunda posición en economía colaborativa después de Brasil. Empresas reconocidas como Uber, que es el ejemplo más conocido, así como compañías que ofrecen alternativas afines, han permitido que el 45% de las iniciativas vinculadas con la economía colaborativa en México correspondan a servicios de transporte.

De acuerdo con la información presentada, el 18% de actividades vinculadas con el consumo colaborativo pertenecen a iniciativas de servicios financieros en el país y 9% específicamente a préstamos entre personas. Un ejemplo de este crecimiento lo demuestra Afluenta, la plataforma líder de financiamiento entre personas de América Latina, que bajo el esquema de finanzas colaborativas, ayuda a transformar el proceso de aplicación para créditos eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten.

Afluenta recientemente anunció haber recibido una inversión de 8 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional IFC y Elevar Equity para financiar su expansión en México y en otros países de la región este año, lo que demuestra la importancia del mercado mexicano para empresas relacionadas a la economía colaborativa.

“Para Afluenta, México es actualmente el país más relevante en la economía colaborativa de Latinoamérica, debido a la urgente necesidad de transformar las condiciones de créditos y el rendimiento de inversiones en valores más justos y transparentes. A diferencia de Brasil, que solo ofrece préstamos en línea, México tiene el potencial inmediato de migrar a las plataformas digitales peer-to-peer, lo que será un gran paso que nos pone en el correcto camino de expansión regional, ofreciendo un modelo de préstamos sólido, innovador  y accesible para todos los mexicanos”, comenta Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

Otros sectores relacionados al consumo colaborativo en México se reflejan en servicios a empresas (12%), Comida y Bebida (9%) y Educación (9%). Estas cifras demuestran que el esquema de servicios ligados a la economía colaborativa está funcionando y creciendo en el país.

La evolución del uso de redes sociales y las plataformas de intercambio online, continuarán expandiendo fronteras en mercados que demandan servicios innovadores que cubran sus necesidades de forma eficiente.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();