Delta le da alas a Aeroméxico

Delta

La Cofece avaló la fusión entre las aerolíneas Delta y Aeromexico, buscando resarcir daños en su número de asientos.

Alianza con Delta da alas a las acciones de Aeroméxico.

Ciudad de México, junio 17, 2016.– A inicio de mayo la aerolínea mexicana Aeroméxico anunció que aceptará junto con su socia estadounidense Delta Airlines los términos establecidos por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para autorizar una anunciada alianza, la cual fue aprobada por la misma con regulaciones antimonopolicas con ciertas condiciones.

La aprobación de este acuerdo les permitiría a los viajeros obtener un completo beneficio en todo aspecto de la colaboración conjunta futura entre Delta y Aeroméxico, incluyendo la combinación de dos redes complementaria.

Aeroméxico y Delta plantearon en 2015 una profundización de su alianza, valorada en mil 500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia.

La mayoría de los analistas están viendo un potencial para las acciones de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, a la espera de que se concrete una alianza más profunda con la estadounidense Delta Airlines que anticipan que mejorará su estructura de costos.

La mediana de precios objetivo para el cierre de este año es de 43 pesos, por sobre los 41 pesos que se anticipaban en marzo y más que el cierre del jueves de 38.24 pesos, con un retorno potencial de un 12.4%.

Delta tiene además la intención de adquirir un 32% de las acciones de la compañía mexicana para subir su participación a un 49%.

Esta asociación también deberá ser positiva en términos de costos gracias a un mejor uso de las aeronaves y de los slots (horarios de aterrizaje y despegue), esfuerzos conjuntos de comercialización y publicidad.

Los papeles de Aeroméxico han perdido en lo que va de este año un 3.7%, después de que en 2015 treparon más de un 92% por la caída de los precios internacionales del combustible y los efectos de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

El 62% de los ingresos de la aerolínea provenían a finales de 2015 de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos, frente al 53% a finales de marzo de ese año.

La asociación Aeroméxico-Delta ocurre a la par de un acuerdo que México y Estados Unidos firmaron para aumentar la competencia en el transporte aéreo, que fue ratificado en abril por el Senado mexicano.

Una vez concretada la alianza, Delta y Aeroméxico buscarán expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, en salas de espera de vuelo y en la experiencia general de conectividad.

Además, las aerolíneas podrán combinar rutas y frecuencias, aumentarán sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción.

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