Tendencias asiáticas comerciales suelen ser mitos; DHL

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Las empresas que sepan aprovechar las iniciativas de desarrollo comercial y de infraestructura podrán obtener una ventaja competitiva. 

El estudio de DHL destaca seis economías asiáticas emergentes -Las 6 asiáticas- a las que es necesario prestar atención para identificar oportunidades de crecimiento.

Bonn, Alemania, junio 20, 2016.- El estudio “Desmitificación de las tendencias comerciales de Asia-Pacífico” de DHL, presenta las principales tendencias comerciales en la región y sus implicaciones para la cadena de suministro.

De acuerdo al informe en el frágil entorno macroeconómico mundial actual, la región APAC representa una luz de optimismo debido a que ha experimentado el más rápido crecimiento del mundo, y el comercio es un sector clave. La importancia de APAC en el comercio mundial seguirá aumentando gracias a las rutas comerciales internas, que de acuerdo con proyecciones, representarán el 50% de las principales 15 rutas comerciales globales para el año 2030.

Los centros de manufactura emergentes, el creciente consumo interno y la rápida expansión del comercio electrónico son impulsores fundamentales del sólido desarrollo de esta región. China se mantiene como el centro de fabricación indiscutible en el mundo, incluso a medida que las empresas diversifican las operaciones hacia mercados emergentes en países vecinos, como India y Vietnam. Actualmente las, las empresas adoptan la famosa estrategia “Más uno”, debido a los crecientes costos en mano de obra, la creciente necesidad de resistencia y el sólido potencial de estos mercados.

Iniciativas como la Alianza Transpacífica (TPP) incidirán en que los países de APAC adquieran un atractivo aún mayor como bases de fabricación, especialmente Vietnam.

Es fundamental invertir en las seis economías asiáticas con alto potencial (China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia), así como en las rutas comerciales, como China-India y China-Indonesia, que se considerarán entre las principales 15 rutas a nivel mundial para el año 2030.

Para capitalizar este aumento en el movimiento regional de bienes, las empresas deben proponerse invertir en las 6 economías asiáticas. Las empresas deben aprovechar iniciativas como la TPP, la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC) y la iniciativa “Un cinturón, una ruta” de China, para reducir las barreras en el comercio dentro de APAC e incrementar soluciones de transporte multimodales. Las empresas tienen oportunidades de adoptar nuevas estrategias regionales que les permitan ofrecer un mejor servicio a un costo menor”, afirma Mei Yee Pang, Vicepresidente de Innovación, Provisión de Soluciones y Gestión de Servicios de DHL APAC.

La infraestructura para el comercio electrónico transfronterizo será un factor de crecimiento crítico en la región. El aumento del comercio electrónico ha permitido a las PYMEs cruzar fronteras y acceder a nuevos mercados, lo que ha dado lugar al incremento del comercio transfronterizo.

“Asia Pacífico es la región de comercio electrónico B2C (negocio a consumidor) más grande y de más rápido crecimiento, que registró $877.61 mil millones de dólares en ventas minoristas a través del comercio electrónico en 2015, y se espera que crezca a más de $1.89 billones de dólares para el año 2018.

El auge del comercio electrónico ha llevado a cambios en el comportamiento de compra y las expectativas de los consumidores. Los consumidores de APAC exigen una experiencia de compra altamente personalizada con la conveniencia de comprar online y offline, y la capacidad de moverse sin problemas entre los distintos canales”, señala Malcolm Monteiro, Director Ejecutivo de Comercio Electrónico de DHL Asia-Pacífico.

Para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes, las empresas deben adoptar una estrategia omnicanal. La conveniencia para los consumidores es tan importante como ofrecer soluciones de logísticas rápidas y confiables.

“La logística en el comercio electrónico está cambiando, lo que plantea nuevos desafíos y oportunidades para este sector. La complejidad de las normativas y la fragmentación en el mercado de la logística están obligando a la industria a desarrollar mejores soluciones de entrega para ventas integrales B2B, B2C, y las crecientes ventas B2B2C”, señala Alfred Goh, Director Global de Empresas en Rápido Crecimiento, DHL.

El estudio de DHL enfatiza que la importancia del comercio dentro de APAC y las 6 economías asiáticas seguirá creciendo. La colaboración entre gobiernos, empresas y proveedores de logística garantizará el completo desarrollo de iniciativas potenciales que favorecen el comercio y ofrecerá importantes ventajas de eficiencia para las cadenas de suministro en la región.

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