Empresarios de México y España ratifican acuerdo en materia de competitividad

competitividad

México y España unen esfuerzo para aumentar la eficiencia en el sector público para potenciar la competitividad.

México y España ratifican acuerdo en materia de competitividad.

Madrid, España, junio 20, 2016.- Los presidentes del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Valentín Díez Morodo, y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) de España, César Alierta, ratificaron hoy el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Los dos dirigentes empresariales destacaron que el convenio busca generar iniciativas bilaterales para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de competitividad, para propiciar el aumento de inversiones y el comercio exterior entre ambos países.

Como testigos de la firma del convenio estuvieron la directora de ProMéxico en España, Ximena Caraza, y el director general del CEC, Fernando Casado.

El IMCO, organismo privado creado por empresarios mexicanos, busca aumentar la competitividad de México, mediante la capacidad de atraer y retener inversiones productivas y talento.

El CEC, en tanto, está creado por 17 de las principales empresas españolas que busca impulsar medidas para mejorar la situación económica de España y la confianza hacia el país.

Cabe resaltar, que México cayó seis posiciones, de la 39 a la 45, en el Anuario de Competitividad Mundial 2016, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).

La clasificación general estuvo liderada por Hong Kong, seguido por Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá.

En su reporte, el IMD destacó que, después de tres años, Estados Unidos entregó su estatus como la economía más competitiva del mundo y que el poder absoluto de su economía ya no es suficiente para mantenerlo en la parte superior de la clasificación.

En el caso de Chile, es el único país de América Latina que está mejor posicionado superando a México, en el lugar 36, un sitio menos con respecto a la edición previa.

Según este informe, España está en el puesto 34 de los 61 países analizados, con una mejora de tres puntos respecto a la evaluación de 2015 y de 9 puntos respecto a 2013.

Este progreso se debe esencialmente a la mejora de los indicadores económicos, España ha pasado del puesto 39 en 2015 al 30 en 2016 en el factor actividad económica, estuvo en el 51 en 2014, con mejoras notables en el subfactor economía nacional (21 desde el 27) o la inversión nacional (del 12 al 8).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();