Inclusión financiera, la nueva moda en México

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La inclusión financiera debe reunir varios aspectos, uno de ellos es una mayor competencia.

La inclusión financiera es considerada, ahora, de suma prioridad para sumar a más personas al sistema financiero.

Ciudad de México, junio 2, 2016.- Tras la publicación y la presentación este martes de la Política Nacional de Inclusión Financiera, el gobierno mexicano ha buscado la promoción de la misma, para lograr que más personas se integren al sector financiero.

En primera instancia, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, cuyo objetivo es incorporar a toda la población mexicana al sistema financiero, y de esta manera acceder a créditos, seguros y otros servicios.

Apuntó que esta política se inscribe en la meta de generar y fortalecer el ingreso de las personas y para que “todos los mexicanos, sin distinción, puedan tener acceso al sistema financiero”, tengan control de sus ahorros y puedan realizar pagos por la prestación de servicios, a través de sistemas electrónicos.

Esta estrategia también tiene el objetivo de que las personas sean “menos vulnerables, menos frágiles”, y tengan un menor riesgo de perder su patrimonio o caer en la pobreza, dijo el mandatario federal durante el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional.

Posteriormente, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la Política Nacional de Inclusión Financiera fomentará el uso de nuevas tecnologías para que la banca llegue a lugares donde antes no ha estado.

Dijo que de 2012 a 2015 se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero en el país.

“Al comparar los resultados de esta encuesta 2015, con respecto a la encuesta de hace cuatro años, en 2012, vemos avances muy importantes, se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal, al pasar de 56% de la población de los adultos a 68%”.

A su vez, subrayó la importancia de contar con una estrategia específica, con acciones claras y medibles que involucren a la banca, emprendedores y otras formas de intermediación financiera.

El incremento de la inclusión financiera se debe, entre otros factores, a acciones de política pública específicas, indicó el funcionario federal.

“Sin duda es un avance muy importante, el problema es que todavía nos faltan todos los demás y de ahí la importancia y la oportunidad que representa tener una estrategia específica con acciones claras que involucre a todos para tener una mayor inclusión”, señaló.

Por su parte Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la Política Nacional de Inclusión Financiera pretende empoderar a la población con una educación adecuada, además de democratizar el acceso al sistema.

Indicó que su trascendencia radica en su capacidad de apoyar de forma sostenida y sin reticencias a quienes aún no gozan de todas las ventajas y beneficios que puede otorgar un sistema financiero.

“A estos millones de mexicanos a los que el sistema financiero aún no incluye es el grupo más vulnerable de la población, es decir, son los que más pueden ganar al incorporarse al sistema y a quienes el propio sistema financiero mexicano, desde un punto de vista de obligación social y de justicia, más debe”, puntualizó.

Expuso que también pretende empoderar a la población a través de una educación adecuada, para que tengan acceso a un sistema que les pueda llevar a la modernidad.

En este mismo contexto y tras inaugurar el II Foro Internacional de Inclusión Financiera, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, comentó que en la actual administración federal, alrededor de 12.7 millones de mexicanos se integraron al sector financiero, lo que equivale al 17% de la población adulta, cifra que también equivale a un 41% de la población que no tenía acceso al sistema financiero.

“La inclusión debe reunir varios aspectos, uno de ellos es una mayor competencia, y con la reforma financiera se ha logrado que las instituciones salgan a buscar nuevos clientes y apoyen este proceso”, sostuvo.

Además, del mejor uso de los productos, el cual tiene que ver con la educación, una mayor protección al consumidor, así como la infraestructura que incorpore las nuevas tecnologías para hacer uso de los diversos productos.

Aportela Rodríguez subrayó que una parte central es la medición, con el objetivo de tener datos que permitan hacer una evaluación de los avances que se han tenido.

Destacó que es un trabajo que requiere de la coordinación de la sociedad, el sector privado, del gobierno y de las instituciones que pertenecen al sector financiero, el cual va a requerir de una mayor coordinación para las acciones que se van a tener hacia adelante.

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