Las inversiones en México estimulan la capacitación

Para subsanar carencias educativas y tecnológicas, las empresas han desarrollado estrategias y centros de capacitación de sus empleados.

La llegada de nuevas empresas extranjeras a México comienza a generar un efecto dominó en el ámbito de capacitación para los trabajadores mexicanos.
Las compañías de la industria química de Alemania lo supieron desde un principio, se tiene que capacitar al trabajador mexicano. Hoy compañías como Bayer, BASF, Henkel, Merck y otras cuentan con trabajadores calificados para laborar en esas empresas en México.

Las empresas alemanas establecidas en México fundaron el Centro de Capacitación para la Industria Química, A.C., el cual capacita a estudiantes de 12 a 16 años para que realicen su secundaria y posteriormente se vuelvan técnicos en procesos de la industria química. Si desean especializarse entonces continúan bajo un programa de patrocinio en una compañía alemana establecida en el país.

Ese modelo alemán de capacitación, ahora es cada vez más recurrente en las compañías que llegan a México, ya sea con nuevas inversiones o con planes de aumentar su crecer en nuestro país.

General Electric (GE), por ejemplo, ha instalado un centro de desarrollo en ingeniería en Querétaro, localizado en la zona céntrica del país. A este proyecto se han sumado instituciones educativas del estado y el gobierno local. Asimismo, también ha creado uno de los centros de ingeniería aeroespacial más importantes del mundo.

En los últimos tres años, GE ha contribuido en el diseño de componentes de turbinas de última generación para el mercado de la aeronáutica civil. Según informes de Promexico, la agencia promotora de la inversión en el país, ingenieros mexicanos son los que colaboran en el diseño de diversos componentes para las turbinas Leap-X y Tech-X.

En Querétaro, además se ha instalado la firma Bombardier, empresa que inauguró una planta en el Parque Aeroespacial y en donde fabrica el fuselaje H-stab, ensamble de alas y arneses eléctricos para el Learjet 85.

Querétaro emplea alrededor de 30,000 personas en la industria aeroespacial.
La firma Honeywell Aerospace, por su parte, ha fundado el Centro de Investigación y Tecnología de Mexicali (MRTC), en Baja California. El MRTC es un laboratorio de sistemas integrados, ingeniería de diseño e ingeniería de servicios de prueba. La planta de manufactura de Mexicali cuenta con procesos especiales y maquinados. La planta de Operaciones de Manufactura de Honeywell  en Chihuahua produce componentes mecánicos para turbinas y es también conocido como un centro de excelencia para operaciones de maquinado de precisión avanzado.

Honeywell es líder internacional en el desarrollo de sistemas, productos y soluciones de servicio aeroespacial para ensambladores y operaciones de equipo comercial y militar. La compañía tiene cuatro plantas en México.

Datos de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) revelan que existen alrededor de 790,000 estudiantes de educación superior matriculados en programas de ingeniería y tecnología.
Muchos de estos estudiantes se han incorporado a prácticas profesionales con empresas privadas, o bien se han establecido centros de investigación en áreas específicas como es mecatrónica automotriz, electrónica y otros sectores en desarrollo que requieren mano de obra calificada.

Firmas como Samsung, en su área de producción de pantallas LED, anunció también que ha establecido un programa conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar a estudiantes y personas que no concluyeron su preparatoria, programas específicos de capacitación.

(Theres García – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();