México debe hacer uso de la digitalización económica

digitalización

La digitalización de la economía podría potenciar el desarrollo del comportamiento financiero en México.

Necesaria perspectiva gubernamental para la digitalización economía.

Cancún, Quintana Roo, junio 22, 2016.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que es de suma importancia analizar la digitalización de la economía a partir de una perspectiva gubernamental.

El objetivo es que la digitalización sea para todas las personas y las economías, aseguró en el marco de la apertura de la reunión Ministerial sobre la Economía Digital 2016, realizada en este destino turístico mexicano.

Asimismo, continuó, se requiere un marco regulatorio que facilite el comercio electrónico y los flujos de datos, para que la creatividad, que es el cimiento de la innovación, florezca.

“Un marco regulatorio que facilite el comercio electrónico y los flujos de datos, de modo que la creatividad, el intercambio de ideas, el espíritu emprendedor, que son el cimiento de la innovación, puedan florecer”, expuso.

De igual forma, consideró oportuno contar con Internet abierto y accesible, para garantizar acceso a las telecomunicaciones de alta calidad y a precios competitivos.

Gurría Treviño dijo que “es necesario que veamos cómo la digitalización transforma muchas vidas y cómo ayuda a aquellas personas que están en peligro de quedarse atrás”.

México debe estar preparado para afrontar esto al máximo y para ello necesitamos utilizar el modelo de múltiples actores, ser creativos.

En este contexto, Gurría Treviño exhortó a los miembros de la OCDE a construir un mejor futuro, al diseñar, desarrollar y entregar juntos, en todo el mundo, políticas digitales para mejorar la vida de la población.

Lo anterior, porque las políticas y legislaciones nacionales, en todas las áreas, desde la educación a la inversión, no están siguiendo la rápida evolución de la innovación digital.

De acuerdo con la OCDE, cuatro mil millones de personas carecen todavía de acceso a Internet y las Naciones Unidas se han fijado como objetivo facilitarles dicho acceso para el año 2020, mientras que menos de 30% de las pequeñas y medianas empresas de los países del organismo utilizan la computación en la nube.

Refiere que los factores que desincentivan la inversión en Internet son los precios de acceso a los datos de estructuras digitales, así como los temores acerca de los riesgos de seguridad y los derechos de privacidad.

Si bien es cierto que 27 de los 34 estados miembros de la OCDE han adoptado estrategias digitales nacionales, el organismo destaca que al momento de articularlas no se mantuvieron suficientes consultas entre los países.

Por lo anterior, la OCDE puntualizó que una mayor coordinación contribuiría a resolver problemas difíciles como la seguridad, la privacidad y las barreras regulatorias a las plataformas y servicios, como la telemedicina.

Destacó que la transformación digital traspasó un umbral crítico en 2013, cuando Internet de alta velocidad se expandió hasta alcanzar 80% de la población en las economías avanzadas, y las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las de los equipos móviles convencionales.

Lo anterior dio lugar a una vida de computación móvil omnipresente que impulsa la banca en línea, el comercio electrónico y las plataformas digitales para servicios como el transporte compartido o el alquiler de viviendas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();