Tequila llega a Japón para promover su consumo

tequila

Embajada de México en Japón promueve al tequila nacional.

Tendencias de exportación de Tequila asombra a japoneses.

Tokio, Japón, junio 23, 2016.– La Embajada de México en Japón, en conjunto con la representación de la Secretaría de Economía (SE) en esa nación, y la empresa japonesa Suntory Spirits Limited, llevaron a cabo el Seminario de Tequila2016.

Dicho evento tuvo como objetivo principal la promoción de las exportaciones de esa bebida, así como la presentación en Tokio de una nueva marca de Tequila Sauza, denominada “Hornitos Black Barrel”.

El saludo inaugural en el Espacio Mexicano de la sede diplomática estuvo a cargo del embajador Carlos Almada, quien habló de la complementariedad que existe entre las economías de ambos países y reiteró el apoyo de la Embajada mexicana a los productores mexicanos y los importadores japoneses para hacer que el tequila “bebida mexicana por excelencia” sea cada vez más conocido en Japón.

Ello, además de garantizar que el producto importado sea de calidad y cumpla con la norma oficial mexicana, en beneficio de los consumidores japoneses.

En el evento se dieron a conocer los resultados más importantes del acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el cual ha permitido a México diversificar de manera significativa sus exportaciones al país nipón, por lo que se calificó de un caso de éxito que ha permitido fortalecer la relación económica bilateral, al igual que los lazos de amistad entre los dos pueblos.

Prueba de la importancia del comercio exterior para este sector tequilero es que en el 2015 la industria nacional produjo 250.5 millones de litros de tequila, de los cuales exportó 179.5 millones de litros; es decir que 72.16% del total de la producción fue vendida al exterior.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador de Tequila (CRT), en los primeros cuatro meses de este año, el sector exportó 65.8 millones de litros; es decir, 8.2 millones de litros más en comparación con el mismo período pero de 2015, cuando la industria exportó 57.4 millones de litros.

A partir de junio de 2013, cuando China eliminó las barreras no arancelarias que mantenía para impedir que ingresara a ese país el tequila de la categoría 100% agave, la exportación de la bebida mexicana a ese país comenzó su crecimiento. En contraparte, el mercado europeo se contrajo en el último año 36% en valor y 14% en volumen.

Es importante destacar que mientras mercados como el estadounidense o el asiático consumen cada vez más tequila de alto valor y de la categoría 100% agave, los países europeos si bien continúan siendo altos consumidores de la bebida mexicana, el mayor porcentaje de su consumo corresponde a la categoría Tequila, que contiene 51% de agave y 49% de otros azúcares.

Mexican Business Web

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