Ranking 2016 de las principales 500 compañías no financieras de América Latina

El optimismo es la norma para los líderes empresariales de América Latina, a medida que continúan navegando a través de condiciones desfavorables.

Las principales 500 compañías no financieras de la región están clasificadas de acuerdo a sus ingresos, ganancias y total de activos.

Miami, estados Unidos, junio 24, 2016.- El optimismo es la norma para los líderes empresariales de América Latina, a medida que continúan navegando a través de condiciones desfavorables. El ranking Latin Trade 500 más reciente muestra que los principales Directores Ejecutivos de la región están poniendo a prueba su destreza como líderes y su conocimiento, a la vez que siguen a la búsqueda de nuevas oportunidades.

De acuerdo a la edición 2016 de Latin Trade, el total de ingresos de las empresas no financieras que integran la lista Top 500 de América Latina alcanzó los 1.88 billones de dólares en 2015, comparado con los 2.54 billones de dólares de 2014.

El año pasado, entre otras causas, las economías y las empresas latinoamericanas se vieron impactadas por los bajos precios de las materias primas, el enlentecimiento de la economía China y la debilidad de las monedas locales con respecto al dólar.

Sin embargo, algunas compañías reportaron un significativo aumento en sus ingresos. Es el caso del Grupo Éxito, una empresa colombiana de ventas al detalle que tuvo un 11% de crecimiento.

También mostraron resultados positivos las empresas Femsa (1.1% de crecimiento) y Bimbo, con un 0.2% de crecimiento en su facturación.

Las principales 500 compañías no financieras de la región están clasificadas de acuerdo a sus ingresos, ganancias y total de activos. Entres los sectores se incluyen los de energía, ventas al detalle, tecnología, minería, alimentos y bebidas, sustancias químicas, acero, automovilístico, transporte, agricultura, pasta de celulosa, servicios y salud.

Las Top 5 de los 10 Profit Kings (principales 5 empresas de entre las 10 con mayores ganancias) de este año fueron la empresa de energía PDVSA de Venezuela (8.450 millones de dólares); la cervecera AB InBev (7.000 millones de dólares); Telefónica de España (4.100 millones de dólares); AmBev Brasil (3.100 millones de dólares) y Enel (2.400 millones de dólares).

En términos de sectores, las principales compañías fueron PDVSA en energía; América Móvil en telecomunicaciones; JBS en alimentos; Wal-Mart de México en ventas al detalle; Vale en minería y Braskem en sustancias químicas, de Brasil, por nombrar a algunas.

Como era de esperar, las compañías de energía sufrieron una caída en sus ingresos, donde Pemex de México reportó una caída del 37.2%; Petrobras de Brasil una caída del 35.1% y Ecopetrol de Colombia, una caída del 42.6%.

La lista Latin Trade 500 incluye en forma separada las siguientes subclasificaciones: Principales Compañías (Top Companies) por país, Compañías con mayores ganancias (Profit Kings) y Ganadores y Perdedores en el rubro Ganancias (Profit Winners & Losers).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();