Israel y Turquía hacen las paces

flag-turkey-israel-sky

Israel pagará una indemnización de 20 millones de dólares en el marco de un acuerdo de reconciliación al que llegó con Turquía.

Tras seis años de conflictos, este martes se firmará un acuerdo que reforzará la estabilidad en Medio Oriente.

Roma, Italia, junio 27, 2016.- Tras varios años de tensión y conflicto entre Israel y Turquía, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en Roma la reanudación de las relaciones con Turquía tras la firma de un acuerdo que servirá para “reforzar la estabilidad” en Medio Oriente.

El ministro Netanyahu comunicó que este pacto sella la reconciliación entre los dos países, que se encontraban en crisis desde 2010 debido al ataque israelí a un barco de la “Flotilla de la Libertad” en el que murieron diez activistas turcos.

El primer ministro israelí comunicó la noticia minutos después de que lo hiciera en Ankara su homólogo turco, Binali Yildirim. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de este acuerdo, que será firmado mañana por el subsecretario de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, hoy reunido en Roma con la delegación israelí.

Cabe destacar que Turquía requería de tres cosas para normalizar las relaciones: una disculpa pública de Israel, que ya se produjo en 2013; una indemnización a las familias de las víctimas y otros damnificados, que algunos medios han cifrado en 20 millones de dólares, y el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Israel ha cumplido los dos primeros reclamos, pero no pondrá fin al bloqueo de Gaza: la medida seguirá en pie, matizó Netanyahu, porque permite bloquear la actividad militar del movimiento islamista palestino, así como su financiación por Turquía.

El primer ministro israelí, sin embargo, reconoció que concederá una cierta flexibilización que permitirá a Turquía llevar ayuda humanitaria a la Franja.

Este mismo viernes saldrá del puerto turco de Mersin un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, coordinada por Afad, la agencia turca gubernamental de emergencias, que desembarcará su carga en el puerto israelí de Ashdod, según anunció Yildirim.

Además, pronto se completará la construcción de un hospital de 200 camas en Gaza y se iniciarán proyectos de vivienda pública y la creación de una zona industrial en Yenín, en Cisjordania.

En el plano económico, Netanyahu dijo que la reanudación de relaciones permitirá a Israel acceder a los acuerdos internacionales de los que Turquía es parte y sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo para la exportación de gas a Ankara dijo que podrá reportar “enormes sumas” a las arcas del Estado.

Según el jefe del Ejecutivo israelí, el pacto es significativo “para las necesidades de seguridad”, pero también para las relaciones “económicas actuales y futuras”, y además ayudará a estabilizar una región convulsa.

“Es parte de una estrategia clara para tratar de estabilizar los focos de tensión dentro de un Oriente Medio volátil”, comentó, al tiempo que describió a ambos países como “dos grandes potencias regionales”.

Finalmente, el pacto permitirá el intercambio de embajadores, que podría tener lugar en pocas semanas, según precisó el primer ministro turco.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();