Chiapas lidera en producción de aceite de palma

Chiapas es la entidad con mayor producción de aceite de palma (palma africana) a nivel nacional con 79%, indicó Salim Rodríguez Salomón, director general del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (Irbio).

“Chiapas es el estado productor más importante del país con 79% de la producción, seguido de Veracruz con 13%, el resto se cultiva en Tabasco y Campeche”, explicó Rodríguez Salomón.

En México existe un gran déficit de aceites y grasas de origen vegetal, por lo que la cadena aceite de palma está haciendo esfuerzos por disminuirlo.

Según datos estadísticos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2009 la superficie cosechada fue de 28,240 hectáreas, con un rendimiento promedio nacional de 13 toneladas por hectárea, obteniéndose un volumen de producción de 367,000 toneladas de fruta fresca e ingresos por 401.8 millones de pesos, el porcentaje promedio de extracción fue de 20%, produciéndose así 73,000 toneladas de aceite.

Si el consumo de aceite en México es de aproximadamente 400,000 toneladas, sería necesario tener una superficie de producción de alrededor de 115,000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 18 toneladas por hectárea, para obtener dos millones de toneladas de fruta fresca, cubriendo así el requerimiento nacional total.

El titular del Irbio indicó que uno de los componentes relevantes del Programa de Reconversión Productiva es la palma de aceite, ya que es considerada la reina de las oleaginosas, obteniendo de ella hasta 6,000 litros de aceite por hectárea y alrededor de 4,400 litros por hectárea con bajo nivel de tecnificación.

El potencial para el establecimiento de plantaciones de palma en Chiapas es de 400,000 hectáreas, hasta ahora el programa impulsado por la administración actual considera 100,000 hectáreas, cantidad que es viable ampliar a 108,000.

“Esto en virtud de que en 2011 completamos 68,000 hectáreas plantadas, pero con la actual infraestructura de viveros y la gran participación que han tenido los productores pueden plantarse 40,000 en el 2012”, señaló el titular del Irbio.

Además, agregó que con base en el parámetro de 100,000 hectáreas y un rendimiento conservador de 22 toneladas por hectárea, se puede esperar dos millones 200,000 toneladas de palmas, que al ser procesadas se convierten en 440,000 toneladas de aceite crudo.

Dicha cantidad representa, en valor del producto, 4,000 millones de pesos de derrama directa en el campo y 5,700 millones de pesos por concepto de valor del aceite (precios corrientes al día de hoy).

“El valor agregado se incrementa en la medida que el aceite sea refinado en el estado y se fabriquen localmente varios de los productos derivados de este proceso, como aceite de cocina, margarina, manteca vegetal, jabones, entre otros; o se produzca biodiésel, tal como sucede en otros países productores de palma africana”, concluyó Rodríguez Salomón.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();