Economía de EE.UU. crece menos de lo esperado

EE.UU.

En la segunda revisión del tercer trimestre el PIB de EE.UU. se expandió únicamente un 2.1%.

PIB de EE.UU. se desacelera en 1T16 menos de lo esperado.

Washington, Estados Unidos, junio 28, 2016.- La economía de EE.UU. creció a un ritmo de 1.4% en el cuarto trimestre de 2015, economistas consultados en un sondeo proyectan que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fuera revisado al alza a un 1%.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, pero no tan agudamente como se había estimado previamente, el avance de las exportaciones y las inversiones en software contrarrestaron un débil gasto del consumidor.

El crecimiento económico de EE.UU. se desaceleró en el primer trimestre, pero no tan agudamente como se había estimado previamente, pues el avance de las exportaciones y las inversiones en software contrarrestaron parcialmente un débil gasto del consumidor.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1.1% en vez del 0.8% reportado el mes pasado, informó este martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB, que es la final para el trimestre.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre ha sido revisado ahora al alza en seis décimas porcentuales desde que fue publicada la primera estimación en abril.

Si bien la segunda revisión del PIB de EE.UU. para el tercer trimestre del año arrojó un mejor resultado, el comportamiento de la primera economía del mundo fue menor al registrado en el segundo trimestre.

La actividad económica estadounidense aumentó 2.1% a tasa trimestral anualizada, contra la previa de 1.5%; derivado de la revisión al alza de la inversión en inventarios privados, que compensó las revisiones a la baja del consumo privado y de las exportaciones.

Con datos más completos, este comportamiento fue reflejo de un debilitamiento del consumo de los hogares, de la inversión fija, del gasto gubernamental, de las exportaciones y de la inversión en inventarios privados; lo anterior fue parcialmente compensado por una desaceleración en las importaciones.

En el ámbito interno de la economía de EE.UU.  el consumo privado se expandió 3%, por debajo de 3.6% registrado en el segundo trimestre, donde los bienes duraderos ascendieron 6.5%, mientras los no duraderos pasaron de 4.3 a 4%.

A pesar de la desaceleración del consumo privado, las cifras mantienen niveles elevados, que sugieren que el gasto del consumidor, motor de la economía, está siendo apoyado por los precios energéticos bajos y las ganancias del mercado de trabajo.

Esta variable participó con 2.05 puntos porcentuales en el crecimiento de la economía, donde el gasto de las familias destinado a cuidados de la salud aportaron 20.5% del total del consumo.

Por el contrario, la inversión privada interna presentó su primera caída en año y medio (-0.3%), resultado de la pérdida de fuerza de la inversión fija.

Las exportaciones aumentaron un magro 0.9% en el tercer trimestre del 2015, frente a 5.1% previo, condición incitada por la situación endeble de la demanda mundial y la fortaleza del dólar; las importaciones pasaron de 3.0 a 2.1%.

Los gastos de consumo gubernamental y la inversión bruta exhibieron una variación de 1.7%, después de crecer 2.7% en el lapso anterior.

Ante esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía de Estados Unidos crecerá 2% en el 2016, medio punto porcentual menos que en su anterior previsión y lejos del pronóstico revisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero, de 2.6%.

Al dar a conocer sus expectativas intermedias de crecimiento económico, la OCDE hizo un llamado a generar respuestas urgentes para rebasar el elusivo crecimiento mundial que se está presentando.

De acuerdo con ellos, el PIB del globo registrará una expansión de 3%, desde 3.3% previsto en noviembre, proyección que se encuentra lejos de la expectativa del FMI, de 3.4%

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();