SolvenciaII presenta oportunidades para aseguradoras nacionales

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El nuevo marco regulatorio que representa la llamada Solvencia II aumentará la competencia y mejorará los servicios del sector asegurador.

Solvencia II permitirá a algunas aseguradoras nacionales fortalecerse, a través del desarrollo de canales de distribución y comunicación.

Ciudad de México, junio 29, 2016.- En los últimos años, los seguros han cobrado más importancia en las economías de América Latina y en este escenario, México no es la excepción, ya que ha sido pionero en el tema de banca seguros y microseguros, en donde las compañías nacionales han encontrado opciones para mantener un crecimiento dinámico a pesar de los altibajos del sector asegurador.

De acuerdo con el último reporte de la organización Fitch Ratings, enfocada a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden, durante 2016 el sector seguros en nuestro país se mantendrá estable con un crecimiento moderado en primas, pero estará sujeto a diversos cambios regulatorios y retos económicos

Como parte de estos retos destaca, la aprobación que llevó a cabo a finales del 2014, por la Comisión de Seguros y Fianzas sobre Solvencia II, un nuevo marco normativo a nivel europeo con el que las empresas del ramo deberán adaptarse a lo expedido en la Circular Única de Seguros y Fianzas e implementar los elementos asociados con gobierno corporativo, revelación de información y requerimientos de capital.

Ante esta situación, las pequeñas aseguradoras podrán verse en desventaja, debido a que dichos requerimientos pueden orillarlas a deshacerse de parte de su cartera, así como a realizar alianzas estratégicas o fusiones con empresas cuya matriz se encuentre en el extranjero, debido a la experiencia de éstas manejando la nueva normatividad.

Sin embargo, empresas 100% nacionales como HIR Seguros, han observado este nuevo marco normativo como una oportunidad para abrir las puertas de una reestructuración que tenga como objetivo mejorar el balance de la prima contra el margen y realizar gestiones más precisas del riesgo para reforzar su presencia en el mercado, el cual está ocupado en un 56% por empresas extranjeras.

Es así como el marco Solvencia II, permitirá a algunas aseguradoras nacionales fortalecerse, a través del desarrollo de canales de distribución y comunicación más especializados y buscar oportunidades en aquellas coberturas dirigidas a segmentos de la población con necesidades distintas para quienes actualmente no hay oferta disponible.

Es importante destacar que para generar mayores ingresos que cubran los nuevos gastos administrativos sin reducir su cartera de clientes, HIR Seguros planea incrementar su número de pólizas con base en la proyección de productos dirigidos a la clase trabajadora y sectores vulnerables como las mujeres y jefas de familia.

A pesar del aumento del 17% en gastos de capacitación y contratación de personal que conlleva la aplicación de la Solvencia II para las empresas mexicanas; los 15 años de experiencia compitiendo en el mercado nacional, le permitirán a HIR Seguros mantener un crecimiento dinámico a pesar de las presiones del sector.

De acuerdo con Eduardo Villegas, director de HIR Seguros, este nuevo entorno no sólo servirá para mejorar el servicio al cliente, también hará más eficientes los procesos internos de las empresas, sin olvidar la importancia de dar factibilidad y confianza al cliente de una cobertura inmediata.

De esta forma empresas mexicanas como HIR Seguros, respaldada por la experiencia de Grupo HIR, podrán hacer frente a las nuevas regulaciones. Enfocando sus esfuerzos y servicios a los sectores económicamente más vulnerables a través de su cobertura con seguros masivos, los cuales deberán contar con mayor flexibilidad para la indemnización o anticipos de las sumas aseguradas.

Mexican Business Web

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