Alemania lidera el índice de desempeño logístico 2016

alemania crecimiento

Alemania se ubica en el primer sitio en desempeño logístico.

Alemania es el país mejor posicionado en materia logística, seguido por Luxemburgo y Suecia.

Berlín, Alemania, junio 26, 2016.- Por tercera vez Alemania se ubica en el primer sitio en desempeño logístico, mientras que Siria ocupa el último puesto de un total de 160 países, de acuerdo con el índice 2016 del Grupo Banco Mundial (BM).

El organismo internacional señala que los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se han desacelerado por primera vez desde 2007, mientras que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño.

En la última edición del índice de desempeño logístico, que forma parte del informe bienal titulado “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”, se realiza una clasificación de 160 países a partir de su desempeño en materia de logística comercial.

Por tercera vez, Alemania es el país mejor posicionado, seguido por Luxemburgo y Suecia, mientras que en los últimos lugares se ubican Siria, Haití y Somalia. México se ubica en la posición 54.

“El desempeño logístico, en el comercio internacional y en el mercado interno, es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”, explicó la directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial, Anabel González.

Señaló que una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar.

“Desafortunadamente la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”, agregó.

De acuerdo con el informe, que se basa en datos de una encuesta realizada a más de mil 200 profesionales del área logística, naciones como Kenia, India y China mejoraron su desempeño anterior.

En el documento se clasifica a los países de acuerdo con varias dimensiones del desempeño de la cadena de suministro, tales como infraestructura, calidad del servicio, fiabilidad de los envíos y eficiencia en el despacho aduanero.

En los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos.

Las economías de ingreso bajo peor clasificadas suelen ser países sin litoral, pequeños Estados insulares o naciones que salen de un conflicto.

Sin embargo, por primera vez en la historia de los informes de “Conectarse para competir”, los países sin litoral ya no se encuentran automáticamente en desventaja, como lo muestra el desempeño de Ruanda y Uganda, que se han beneficiado de iniciativas coordinadas a nivel regional para mejorar los corredores comerciales.

Por grupo de ingreso, los países de alto ingreso con mejor desempeño son Alemania, Luxemburgo y Suecia; en los de ingreso medio-alto están Sudáfrica, China y Malasia; en los de ingreso medio-bajo destacan India, Kenia y Egipto, y en los de ingreso bajo se ubican Uganda, Tanzania y Ruanda.

“Para alcanzar un buen desempeño logístico es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados”, afirmó Jean-François Arvis, del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y coautor del informe.

Mencionó que en los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras.

“Los países con buen desempeño logístico deben abordar diversas cuestiones complejas centradas en el desarrollo y la calidad de los servicios. Y en todos los países con el mejor desempeño se observa una estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de un enfoque integral en materia de logística eficiente”, apuntó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();