Sener, SCT y Pemex entre las más afectadas por recortes

recortes

Los recortes al gasto público, anunciados por la SHCP han puesto a SCT, Sener y Pemex en jaque.

Pemex, Sener y SCT los más golpeados tras los recortes de SHCP.

Ciudad de México, junio 29, 2016.– Los recortes que la Secretaría de la Hacienda de Crédito Público (SHCP) ha generado al gasto público efectuados en febrero y la semana pasada, aplicados por la baja de los ingresos petroleros y el Brexit, han impactado el presupuesto de dependencias y organismos federales.

Entre las instituciones más afectadas dentro del sector público son; Pemex y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente y de Educación Pública, consecuencia de los dos recortes al presupuesto anunciados este año.

El primero dado a conocer el 17 de febrero pasado por 132 mil millones de pesos ante los efectos de la baja en los ingresos petroleros y el segundo la semana pasada tras el Brexit por 31 mil millones de pesos.

Como parte del primer recorte anunciado este año se restaron 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, que representó 18% del gasto aprobado para la petrolera este año.

El primer ajuste difundido este año se enfocó en el gasto de inversión, pues frente a las contingencias económicas es lo más fácil y rápido de recortar, señalaron analistas.

El segundo es en gasto corriente, es la siguiente etapa del ciclo de recortes, pues trabajar en éste es más difícil ya que implica reducir personal y el análisis de actividades o programas duplicados.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Energía fueron las más afectadas por estos dos recortes. La SCT sumó ajustes por 14 mil 428 millones de pesos o 13.9% del presupuesto autorizado para la dependencia en 2016.

La Sener tuvo 291 millones de pesos menos, que implicó 10.7% de su presupuesto original. Una parte de los recortes a estas secretarías se enfocó en gasto de inversión y otra en gasto corriente.

Reducir el gasto de inversión representa menor desarrollo de infraestructura para energía, petróleo y de caminos y transportes, lo que en primera instancia perjudica el crecimiento económico.

El reciente ajuste al gasto corriente de las secretarías representa 25% del total del Presupuesto de Egresos Federal, mientras que hay otros ramos, sobre todo los autónomos, que pueden tener gastos más eficientes.

Si se contabiliza el recorte en pesos, las instituciones con más altos montos fueron Pemex con 100 mil millones de pesos; la SCT con 14 mil 428 millones de pesos; la SEP con 10 mil 160 millones de pesos; Salud con 8 mil 562 y Sagarpa con 7 mil 205 millones de pesos.

Lo que está intentando el gobierno, es cortar donde pegue menos directamente, para cumplir con los gastos ineludibles (deuda y pensiones). Por ello es que se ven recortes en Educación y Salud, pues estas secretarías tienen de los gastos más elevados dentro del gobierno federal, entonces es donde tienes más oportunidad.

La SEP se quedó con un gasto de 296 mil millones 486 mil pesos para 2016 después de estos dos recortes y la Secretaría de Salud con 123 mil millones 654 mil pesos. Ambos son de los presupuestos más altos de la administración pública.

Es más difícil reducir el gasto corriente porque éste implica recortes de personal, por lo que hay que vigilar que no se caiga en la contradicción de 2015.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();