Sector privado reduce expectativa de crecimiento pero no de inflación

empresarios

Para los cierres de 2016 y 2017, las expectativas de inflación general se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de mayo.

Especialistas de la economía consultados por Banxico se mostraron indiferentes ante un cambio en la inflación nacional pero no en el crecimiento para 2016 y 2017.

Ciudad  de México, julio 1, 2016.- El Banco de México (Banxico) presentó su encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para el mes de junio en que las perspectivas de inflación se mantuvieron similares de mayo a junio pero se redujo la esperanza de crecimiento.

Para los cierres de 2016 y 2017, las expectativas de inflación general se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de mayo, en tanto que las perspectivas de inflación subyacente se revisaron al alza en relación al mes previo.

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de mayo para los cierres de 2016 y 2017. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2% y 4% también permaneció cercana a la del mes anterior para los cierres de 2016 y 2017.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta precedente.

La encuesta menciona que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta previa para todos los trimestres sobre los que se consultó en especial para el segundo trimestre de 2016”.

Para todo el horizonte de pronósticos, los analistas económicos prevén en promedio una tasa de fondeo interbancario mayor al objetivo del Banco de México de 3.75%, vigente al momento del levantamiento de la encuesta. De manera relacionada, para el tercer trimestre de 2016 la gran mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de dicho objetivo y, a partir del cuarto trimestre de ese mismo año, todos los consultores esperan una tasa mayor.

En relación al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de junio para los cierres de 2016 y 2017 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de mayo.

Las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza con respecto al mes anterior.

“Las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2016 y 2017 aumentaron con respecto al mes anterior”.

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2016 y 2017 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en la encuesta de mayo.

“Las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2016 y 2017 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, si bien la mediana correspondiente al cierre de 2016.”.

As u vez los especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24% de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (19% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (15% de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (10% de las respuestas).

Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2016 aumentaron en relación a la encuesta de mayo, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. Para 2017, las previsiones sobre dicho indicador permanecieron sin cambio.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();