Servicios y manufactura se desploman en junio

Manufactura y servicios caen en junio a su peor nivel en 9 años.

Manufactura y servicios caen en junio a su peor nivel en 9 años.

Industrias de servicio y manufactura tuvo importante caída en el mes de junio.

Ciudad de México, julio 1, 2016.– Durante el segundo trimestre de 2016 los indicadores de los sectores de manufactura y servicios presentaron una importante caída.

Dichos indicadores se ubican en una zona de contracción, lo que sugiere una desaceleración de la actividad económica mucho mayor a la prevista. No obstante, será necesario observar los registros de los próximos meses para descartar que solamente sea resultado de un solo mes.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en junio el indicador manufacturero se desplomó 3.9 puntos, para ubicarse en 47.5 unidades, lo que representa la segunda caída más pronunciada en la historia del indicador.

Dicho indicador sólo ha sido superado por la de noviembre de 2008, el nivel es el más bajo desde junio de 2013 y una cifra en zona de contracción, al ubicarse por debajo de 50 enteros.

Asimismo, el indicador no manufacturero registró una caída importante, de 3 puntos, la mayor en toda la historia del indicador, para ubicarse en 47.8 puntos, lo que coloca a la serie tendencia ciclo en 50.1 unidades. Por su parte, el índice ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.6 puntos para ubicarse en 52.

El IMEF explicó que la diferencia tan marcada entre el indicador original y la ajustada por tamaño de empresas sugiere que el impacto negativo proviene principalmente de empresas pequeñas y medianas.

La caída en el Indicador IMEF es un reflejo de la economía mundial que está teniendo una fortaleza del dólar, una economía china a la baja, así como un sector industrial estadounidense disminuido.

Los precios de las importaciones de Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio debido a los persistentes efectos de la fortaleza del dólar, señaló el Departamento del Trabajo estadounidense.

Lo que respecta a la economía China, se está viendo afectada por la desaceleración en su sector manufacturero. En junio, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero fue de 50 puntos en junio, comparado con la cifra del mes anterior, de 50.1 enteros.

Mientras que la producción industrial en Estados Unidos cayó más de lo previsto en mayo por un declive en las actividades de servicios básicos y de la manufactura automotriz. Este indicador bajó un 0.4% el mes pasado tras un alza revisada a la baja de 0.6% en abril.

Para 2017 podría continuar el fortalecimiento del dólar por diversos factores, entre ellos la situación económica en China y Europa. Esto significa que muy probablemente esta tendencia en las manufacturas siga.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();