Banxico indica no anticiparse por factor Fed

Banxico

Banxico señala que lo peor que puede hacer el gobierno de México sería replicar pasivamente a la Fed.

Banxico: La regla no es replicar pasivamente a la Fed.

Ciudad de México, junio 4, 2016.- Los choques inflacionarios que recibe Estados Unidos son diferentes a los de México, indicó el Banco de México (Banxico), que por ello, la decisión de subir la tasa de referencia reflejó independencia del banco central de EE.UU.

La reciente decisión de subir 50 puntos base la tasa de referencia en México, previo a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., reflejó independencia por parte del Banxico, situación que continuará mientras los choques a la inflación afecten de manera diferente a aquél país y a México.

Sí la Fed decide subir las tasas de interés, eso podría generar que el Banco Central reaccione, pero por otro lado también ya hemos aumentado las tasas de interés sin que ellos las hayan aumentado. Los choques inflacionarios que recibe Estados Unidos son muy diferentes a los de México.

Por ejemplo, ahora con el Brexit, ha habido muchos flujos de capitales hacia EE.UU. y eso ha hecho que el dólar se aprecie prácticamente contra todo y muchas otras divisas emergentes, entre éstas la de México y de algunas economías avanzadas.

El Banco de México será más prudente que quede con un ajuste corto en las tasas de interés de referencia.

El peso se ha depreciado más por la mayor percepción de riesgo, además que el tipo de cambio en México juega un papel determinante en la perspectiva de inflación, que es distinto a como sucede en EE.UU.

Ante esto, Banxico no puede seguir una regla ciega, ya que existen  muchas circunstancias en que los movimientos monetarios de la Fed van en línea con los que México necesita, pero también hay circunstancias en los cuales eso no se cumple.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que el alza en la tasa de interés en medio punto porcentual obedece a que se detectaron distintas presiones inflacionarias que se deben atender.

Entre ellas, que el Índice de Precios Subyacente crece de forma acelerada, en especial el de mercancías alimenticias que está en 3.8%.

Luego del anuncio por parte de Banxico, el dólar se apreció llegando el jueves a niveles de 18.15 pesos en el mercado interbancario.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();