Prevén inflación ante aumento de energéticos

inflación

Presión alcista tras aumento de precio de luz y gasolina.

Presionan alza de precios de tarifa eléctrica y gasolina al sector industrial generando una posible inflación.

Ciudad de México, julio 5, 2016.– De acuerdo con analistas, la inflación para julio podría aumentar 0.47% y a tasa anual se elevaría a 2.97%,  muy por arriba del 0.16% mensual y 2.58% anual previstos anteriormente.

Los incrementos recientes en los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas propiciarán un repunte en la inflación de julio, el director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo, estima por estos incrementos la inflación en el séptimo mes será de 0.47% y a tasa anual este indicador se elevará a 2.97%.

Estas cifras están muy por arriba del 0.16% mensual y del 2.58% anual, prevista por el consenso de analistas económicos consultados por el Banco de México.

Gordillo detalló que por dichos movimientos la institución hizo un ajuste al alza en su pronóstico para todo el año en el índice inflacionario, con lo que pasó de 3 a 3.3%.

La CFE indicó en un comunicado que las tarifas eléctricas para el sector comercial se elevarán entre un 5 y 7% y las de uso doméstico de alto consumo se incrementarán un 6.8%, mientras que para la industria las tarifas subirán entre 2 y 5% en media tensión y para alta tensión hasta 8%.

A esto se le suma el alza de 24 centavos en la gasolina Magna hasta ubicarse en 13.40 pesos por litro, y el aumento de la Premium en 34 centavos a 14.37 pesos que anunció la Secretaría de Hacienda.

César Elías, subdirector de análisis económico de Banco Multiva, afirmó que con los incrementos en los precios de la gasolina y la electricidad, la inflación en el mes de julio será elevada.

Explicó que el aumento en los precios de la gasolina Magna impactará la inflación en ocho puntos base, mientras que la Premium lo hará en dos puntos, es decir, un total de 10 puntos base al alza para la inflación del mes de julio solo por el componente de las gasolinas.

Aunado a esto el incremento que tendrán las tarifas eléctricas se verá reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del séptimo mes, pues estima que el impacto será de 14 puntos base.

En total serán 24 puntos base los que impactarían la inflación, pero debido al levantamiento del plan de contingencia, algunos transportes eléctricos ya no tendrán subsidio y eso también podría ejercer presión al alza sobre la inflación.

La subida de los precios de la luz y gasolinas tendrá un impacto de 14 puntos en la inflación al cierre de año, y ahora se espera un 2.94% frente al 2.8% previo.

No obstante, señaló que existe una trayectoria muy fuerte de choques de precios agrícolas en la segunda mitad del año, por lo que todavía no van a cambiar sus estimaciones.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();