Consumo privado revela su más débil avance en casi dos años

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El gasto de los consumidores en bienes y servicios de origen nacional moderó su expansión a 1.1% anual.

Tropiezan compras tras stop de en el consumo privado en el mercado interior desaceleró en abril.

Ciudad de México, julio 6, 2016.– El consumo privado bajo un 2.2%, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 5.3% respecto a igual mes de 2015.

El indicador mensual de consumo privado, el principal motor del crecimiento económico, registró un alza anual de 1.2% enmarcando su menor nivel de crecimiento desde julio de 2014, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente al mes inmediato anterior, este indicador bajó 2.2%, esta sería la mayor caída mensual en siete años, ya que no se observaba una baja tan significativa desde mayo de 2009, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El consumo se desaceleró notoriamente en abril, a esto se suma la debilidad en la inversión productiva, por lo que los resultados indican que la demanda interna perdió impulso en abril.

En un informe señalaron que las cifras parecen apuntar a que la desaceleración de la demanda inicio antes y con una mayor fuerza a la anticipada. Advirtieron que esto implica riesgos a la baja en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 3%.

Otros especialistas consideran una anticipación para el consumo correspondiente al primer mes del segundo trimestre de 2016 deja entrever que el aporte del consumo al PIB no será de la magnitud de meses anteriores.

El gasto de los consumidores en bienes y servicios de origen nacional moderó su expansión a 1.1% anual, el nivel de crecimiento más discreto observado por la cuenta desde mediados de 2014.

El efecto principal de esta baja en el ritmo está en el consumo de bienes importados, claramente el consumidor ha empezado a evaluar la posibilidad de buscar otro tipo de productos en su consumo afectados por el tipo de cambio.

Es importante esperar los datos de mayo y junio porque aún suenan un poco contradictorios algunos otros indicadores como los reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de ventas minoristas creciendo arriba de 8%.

A este desempeño negativo se suma la depreciación esperada del tipo de cambio y la respuesta de política monetaria del Banco de México, con una alza de 50 puntos de base en la tasa de interés de referencia, en una medida, que aunque fue necesaria, no fortalece los fundamentales del consumo.

Mexican Business Web

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