¿Cómo ve la Generación Z al empleo en México?

generación Z

Futuro prometedor para la generación Z en el mercado laboral.

El futuro laboral para la generación Z.

Ciudad de México, julio 6, 2016.- La Generación Z es un nombre que se utiliza para hacer referencia a un conjunto de personas nacidas después de la Generación del Milenio (millennials).

Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen en década de 1992-1993 y de la década del 2010-2012.

La Generación Z (centennials), están marcando la diferencia en el mercado laboral y educativo, pues sus objetivos e intereses resultan diferentes a los de los millennials, jóvenes entre 20 y 35 años de edad.

En México, más de 32 millones de personas, alrededor del 28% de la población, forma parte de la Generación Z, mientras que en EE.UU. representan 23%.

Los centennials creen en el concepto de reeducarse, así como en tener objetivos a corto plazo, son hiperconectados, independientes, buscan contribuir, la movilidad, autonomía, equilibrio y seguridad laboral, y quieren ser bilingües.

Mientras, que los millennials tienen objetivos de mediano a largo plazo, se encuentran conectados, la motivación es la socialización y el disfrute, ven los idiomas como requisito, así como el equilibrio en su vida y carrera.

Para el 55% de la Generación Z, los padres de familia tienen una mayor influencia sobre sus decisiones educativas, mientras que el 33% tiene miedo de no cubrir los objetivos de carrera o quedarse atrapado.

En el país existen 3.8 millones de universitarios, y se espera que esa cantidad aumente a cinco millones hacia el 2020, por lo que el número de estudiantes de educación superior será mayor, enfrentándose a menores oportunidades en sistemas públicos que puedan cubrir dicha cifra.

Dicha cifra estipula que para el 2020 más del 30% de la matricula laboral será de escasos recursos.

Los centennials son una generación que se encuentra en proceso de ingresar a educación media superior y próximos a elegir una carrera universitaria y entienden la brecha entre una persona calificada y la que no lo está dentro del campo laboral.

El desarrollo de la conciencia laboral de esta generación se genera a partir de lo que hay en su entorno y de tanta información.

Es una generación más expuesta a los medios de comunicación y a universidades, haciendo cambios en los programas académicos. Entienden que, ante la condición precaria de un mercado laboral, tendrán que buscar herramientas.

Ante esto, las universidades han visto un área de oportunidad, creando programas orientados al desarrollo de nuevos negocios y a emprender, así como en lo relacionado con empresas internacionales.

Entre las carreras que más oportunidades ofrecen a los centennials son las que están enfocadas al medio ambiente, energía sustentable, emprendimiento, salud, derechos humanos, petroquímica y tecnología de la información.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();