Economía se ve consolidada tras 14 meses consecutivos con baja inflación

inflación

El precio del limón se redujo poco más de 49% mensual y alrededor de 8.5%en el caso del huevo.

Productos agropecuarios disminuyó gracias a la inflación en junio del 0.11% durante el mes de junio.

Ciudad de México, julio 5, 2016.- En junio la inflación general de la economía alcanzó 2.54% anual, ubicándose como la menor desde el cierre de 2015, según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

La disminución en el precio de productos agropecuarios tuvo un disminución gracias a la inflación en junio fue de 0.11%seis décimas de punto menos que en el mismo mes de 2015, reportó este jueves el INEGI.

De igual forma, indició que  el precio de estos productos se redujo poco más de 49% mensual en el caso del limón y alrededor de 8.5% en el caso del huevo.

Por el contrario, los bienes y servicios que tuvieron las mayores incidencias al alza fueron el aguacate, cuyo precio se estima se ha incrementado 47.6% mes contra mes, la gasolina Magna y el transporte aéreo.

Al cierre del primer semestre del año, el componente subyacente del índice mostró una inflación anual de 2.97%, mientras que el no subyacente reveló un crecimiento de 1.16%.

El rubro de precios no subyacente reveló un crecimiento de 1.16% en el mes de referencia, cifra que enmarca la menor inflación para este renglón al menos desde 1983. No obstante, este apartado estuvo presionado especialmente por los precios de frutas y verduras, entre los cuales la inflación anual llegó a 10.9%.

Las tarifas de energéticos y las autorizadas por el gobierno registraron su cuarto descenso consecutivo, esta vez de 0.56%, con una baja de 1.56% especialmente en energéticos.

Los precios de frutas y verduras, retrocedieron en junio 2.26% mientras que, en los 12 meses precedentes, acumulan un incremento de 10.8%.

Mientras, los productos pecuarios reportaron en el mes una inflación negativa en 0.93% y, a tasa anual, una variación positiva de 0.28%.

En junio, el producto con mayor incremento de precio fue el aguacate, que reportó una inflación de 47.59% en el mes, seguido por la naranja, con 27.28% y el transporte aéreo, con 13.79%.

Los precios que reportaron los mayores decrementos fueron los de limón, con una inflación negativa de 49%; uva y tomate verde, con disminuciones de 19.41 y 17.83%.

De acuerdo con analistas, la inflación para julio podría aumentar 0.47% y a tasa anual se elevaría a 2.97%.

La inflación general de la economía durante junio alcanzó un nivel de 2.54% anual, ubicándose como la menor desde el cierre de 2015. Durante el mes, los precios del limón y del huevo, fueron los que impulsaron de forma más significativa a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();