Sener crea órgano regulador para uso eficiente de energía

Sener

En día recientes la CFE aumento los precios en electricidad por alza en combustible y recorte fiscal.

Nuevas instancias de Sener supervisarán transparencia en uso de energía.

Ciudad de México, julio 8, 2016.-La Secretaría de Energía (Sener) emitió un acuerdo por el que se crean la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

En el Diario Oficial de la Federación, explica que se modifica la normatividad interna y la estructura de la Comisión para dar cumplimiento con las obligaciones constitucionales y legales de transparencia, acceso a la información pública y apertura gubernamental.

Precisa que la Unidad de Transparencia de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía será la instancia designada para ejercer, coordinar, aplicar y desarrollar las facultades, principios y competencias previstas en las disposiciones en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, participación ciudadana y gobierno abierto.

La dependencia pública, señaló que dicha Unidad estará adscrita orgánicamente a la Dirección General de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su titular será designado por el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

En el acuerdo, vigente a partir de mañana, la dependencia expone que el Comité de Transparencia de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía será la máxima autoridad en la materia y tiene la función de coordinar y supervisar las acciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

El sector eléctrico mexicano, como todo sector eléctrico en el mundo, obedece a un principio fundamental: el costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla.

No obstante, destacó que se registraron 18 meses desde la implementación de la Reforma Energética de disminuciones consecutivas en las tarifas y sólo un mes con alzas; los precios para el sector industrial, dijo, bajaron entre 19% y 30% en ese lapso.

A lo largo de los últimos 18 meses de los últimos 19, las tarifas eléctricas del sector industrial han disminuido en México, y bien, a partir de un aumento en el costo del gas natural y del combustóleo en el último mes, es que para el mes de julio sea necesario aumentar las tarifas de energía eléctrica en el país.

La Sener indicó que la tarifa comercial se redujo entre cuatro y 16%; mientras que la doméstica de alto consumo, bajó 3.8%. ¿Cuál es el efecto en la tarifa doméstica de alto consumo? Aquella que tienen solamente 440 mil usuarios, de los 40 millones de usuarios que tiene el sistema eléctrico nacional. Esa tarifa, la doméstica de alto consumo, en el periodo diciembre de 2014 a julio del 2016, ha disminuido en un 3.8%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();