ProMéxico mantiene meta anual de IED

ied méxico 400

ProMéxico mantiene meta anual de Inversión Extranjera (IED) por 14.5 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2016 se captaron 160 millones de dólares de IED.

Ciudad de México, julio 8, 2016.- El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, indicó que el organismo mantiene la meta de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año por 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales se captaron cuatro mil 160 millones de dólares al primer trimestre.

Dicha cifra del periodo enero-abril “es consistente, no hay de qué preocuparse” porque los anuncios de inversión y confirmación se dan a final de año, sostuvo el funcionario.

En el marco de la presentación del programa “ProMéxico, te acerca a un mundo de oportunidades. Siete acciones para el exportador”, refirió que actualmente el organismo registra una atracción permanente de 50% de la IED total del país.

Precisó que en 2015, ProMéxico superó la meta de 15 mil 500 millones de dólares de IED, mientras que para este año el pronóstico es de 14 mil 500 millones.

El programa busca compartir con los empresarios, principalmente de micro y medianas empresas, herramientas para impulsar su proceso exportador e internacionalización de nuevos mercados.

En su intervención, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Francisco Ruiz Huarte, expuso que en el periodo enero-mayo de este año, las exportaciones manufactureras totales se desaceleraron 3% comparado con igual periodo de 2015.

Destacó que pese a que el mercado de Estados Unidos registra un descenso de 2% en sus importaciones, México tiene un crecimiento de 4% en sus ventas a ese país, y actualmente, de cada cien dólares en productos que esa nación adquiere en el extranjero, 14 dólares pertenecen a México.

El directivo señaló que el mercado internacional “se está comprimiendo”, lo que obliga a México a ser más competitivo y ampliar la promoción en el mundo de sus productos de exportación de mayor valor agregado.

Recordó que en 2015, las exportaciones en el mundo cayeron 11%, mientras que en México el retroceso fue de sólo 1.38%, debido sobre todo a las bajas ventas petroleras, por volumen y valor.

Al igual que en ese año, en 2016 las manufacturas continúan como puntal de las exportaciones, por lo que al cierre de este año ese sector y el de alimentos podrían terminar con tasas superiores de crecimiento a las de 2015, consideró.

Ruiz Huarte agregó que la caída de 3% de las exportaciones manufactureras no se debe a falta de competitividad de los productos mexicanos, sino a la contracción de las importaciones, principalmente de países de América Latina.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();