Aumentan exportaciones agropecuarias

agropecuarias

Exportaciones agropecuarias de México han alcanzado niveles históricos alcanzando los mil mdd.

Las exportaciones agropecuarias de México aumentaron durante el 1T16.

Ciudad de México, julio 8, 2016.- De acuerdo con un reporte del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias que incluyen bienes agrícolas, ganaderas, pesqueros y agroindustriales alcanzaron los 28 mil 814 millones de dólares en 2015, lo que representa un nuevo récord al registrar un crecimiento anual de 5.28% más que en 2014.

Los productos agroalimentarios mexicanos tienen presencia en más de 150 naciones, entre las principales se encuentran: EE.UU., Canadá, Japón, China, Argentina, entre otros más.

En México, el 70% de las unidades productivas del país son de menos de cinco hectáreas y contribuyen con 40% de la producción agropecuaria nacional.

Nuestro país es el 12º productor mundial de alimentos, actualmente las exportaciones agroalimentarias han incrementado de manera significativa.

Para asegurar que el campo siga siendo productivo y los mexicanos tengan una alimentación sana, variada y suficiente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó en compañía del Presidente, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, incentivos a productores del estado.

Los productores recibieron 500 tractores, por un monto de cien millones de pesos.

Del mismo modo, se entregaron paquetes por 53 millones de pesos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que se destinarán a semilla certificada e insumos de nutrición vegetal y control fitosanitario para garantizar la calidad de los alimentos.

Con el inicio de las acciones del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Michoacán, será posible promover el incremento de la producción agropecuaria; innovar los sistemas de producción; desarrollar mercados locales y generar empleos, con el objetivo de beneficiar a seis mil 800 familias rurales.

Finalmente, se contratarán 160 técnicos extensionistas, que capacitarán a productores con parcelas de menos de 5 hectáreas, para favorecer su producción.

Como resultado de los acuerdo entre los gobiernos de México y China, llegó el primer embarque de berries vía aérea, con destino a ese país asiático, en un logro importante, después de estar aislado de este mercado.

México es el tercer país exportador de berries a nivel mundial, con un valor comercial de más de 800 millones de dólares y la generación de alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos al año.

En 2015, México exporto 830 mil toneladas de aguacate, el estado que más produce este fruto, Michoacán se exporta a más de 20 de América, Asía y Europa.

El principal destino es Estados Unidos, que adquirió el año pasado 623 mil toneladas, seguido de Japón con más de 45 mil toneladas y Canadá, que consumía 35 mil toneladas de aguacate mexicano.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();