Bonos internacionales tienen su baja histórica

bonos

Los bajos rendimientos son señales negativas para los bonos internacionales.

Nerviosismo por la volatilidad internacional lleva a bonos a un terreno fangoso.

Ciudad de México, julio 11, 2016.- Tras los eventos sucedidos en el Reino Unido  el mercado internacional de bonos ha tocado un terreno inexplorado. Para algunos analistas, esta dinámica en la curva de rendimientos es el preámbulo de una recesión, como la observada en 2008 y 2009

El rendimiento de todas las notas gubernamentales a 10 años de los países del G-10 se ubica en mínimos históricos y en cuatro casos, que son Alemania, Japón, Holanda y Suiza, incluso se ubican en terreno negativo.

Tras el referendo del Reino Unido de la UE, el total de valores gubernamentales mexicanos en circulación disminuyó 16 mil 96 millones de pesos respecto a la semana inmediata anterior, y se ubicó en cinco billones 693 mil millones de pesos.

Dichos bonos, utilizados por el gobierno para obtener financiamiento en el mercado registraron una caída de 246 mil 818 millones de pesos en comparación con el total del año pasado, lo que mostró una tendencia a la baja en medio del clima de volatilidad internacional.

Según una nota de análisis del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), lo anterior implica que los inversionistas se están preparando para una dinámica de baja inflación y lento crecimiento económico.

La reducción en la tasa de interés de los bonos gubernamentales de países desarrollados está asociada a momentos de volatilidad a nivel internacional, pues es el refugio de los inversionistas que, incluso, podrían aceptar un rendimiento negativo ante el temor de mayores pérdidas en otros instrumentos.

Durante la crisis de 2008, las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años nunca bajaron de 2%, pero ahora se ubican en 1.36%, lo que consideran diversos especialistas como una alerta para los mercados internacionales.

La otra señal que refleja los mayores temores del mercado es el cada vez mayor aplanamiento de las curvas de rendimiento en varios países. La diferencia en puntos base entre los bonos con vencimiento a dos y 10 años en Estados Unidos y Reino Unido es la más baja desde 2007.

En Europa, luce cada vez más probable que se dé una disminución en la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) este año, la cual se ubica actualmente en -0.40%. La probabilidad implícita de que esto suceda, según la negociación de swaps, es de 78% para este diciembre.

En tanto, para Reino Unido, la probabilidad de un recorte en los tipos es de casi 90%, de acuerdo con información de Bloomberg.

Sobre la Fed, el mercado de futuros indica que la próxima alza de tasas no está incorporada del todo hasta finales de 2018 e incluso existe una pequeña posibilidad de recorte en los próximos 12 meses.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();