¡Cuidado con tus operaciones bancarias!

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Aumentan quejas por operaciones bancarias vía celular.

Condusef anuncia incremento de quejas por operaciones bancarias.

Ciudad de México, julio 12, 2016.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que durante el primer trimestre del presente año las reclamaciones en banca móvil se incrementaron en 1,385%  más que el primer trimestre.

Se reportaron cinco mil 450 reclamos, 1,385% más que el primer trimestre del año anterior. Casi todos los casos se concentraron en BBVA Bancomer, la mayoría, por cargos no reconocidos por los clientes.

En la última década el uso de la banca por Internet, por móvil y el comercio por Internet ha ido en aumento y con ello el número de reclamaciones por cargos no reconocidos de los usuarios.

Por banco, debido a que es el mayor banco otorgando a la fecha ese servicio, BBVA Bancomer registró el mayor crecimiento de quejas con 1,566%, al pasar de 323 casos a cinco mil 381 en el primer trimestre de este año, el 99% del total.

Santander se ubicó en segundo lugar con un aumento de 38% y en el caso de Inbursa tuvo un decremento de 29%en las reclamaciones. Sin embargo, de estos bancos sólo se contabilizaron 56 casos en conjunto.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que mientras en el cuarto trimestre de 2011 había sólo 247 mil 473 contratos de banca móvil, en el primer semestre del año pasado esta cifra se elevó a más de seis millones, creció 25 veces más en el periodo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hay más de 120 mil millones de pesos en operaciones por Internet en un año, el Banco de México reportó alrededor de 38 millones de transacciones en 2015 de comercio electrónico.

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, reconoció que el aumento en el número de quejas tiene que ver por un lado a que más gente usa la tecnología y por ende hay un mayor número de transacciones.

Explicó que se ha visto un crecimiento en los casos de usuarios que reconocen que se equivocaron al hacer una transacción. Es un error operativo, ese rubro ha tenido un incremento muy importante, de 13% trimestre a trimestre.

De los reclamos en banca móvil de ese banco el 95% son de cuentas de depósito a la vista y el 93% de los reclamos son por retiro no reconocido en esa aplicación vía el celular.

En México cuenta con banca móvil, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la tecnología y la banca van de la mano y son el futuro para hacer transacciones más baratas y rápidas, pero tiene esto tiene que ir acompañado de la seguridad.

De personas con cuenta bancaria que no tiene el servicio de banca móvil, principalmente porque no lo necesita o por desconfianza. Lo que se tiene que hacer es por una parte, es informar, que la gente se familiarice con las nuevas tecnologías y que las aplicaciones realmente tengan la medida de seguridad correspondiente.

Ante esto, se debe checar y analizar sí la tecnología está siendo 100% segura, porque así como evoluciona lo bueno también lo malo, los hackers ahí están.

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