Exportadores mexicanos se favorecen por Canal de Panamá

Canal de Panamá

El intercambio entre EE.UU. y Sudamérica es el que más hace uso el nuevo sistema del Canal de Panamá.

Empresas  mexicanas bajarán 30% costo de transporte tras ampliación de Canal de Panamá.

Ciudad de México, julio 13, 2016.-  La ampliación del Canal de Panamá, la cual se realizó con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, fue el doble de lo estimado inicialmente, para la facilitación del transporte marítimo internacional.

Gracias a esto, las empresas mexicanas podrán reducir sus costos de transportación hasta un 30% con la ampliación del Canal de Panamá, ya que con esto podrán pasar barcos más grandes.

Empras como, Mabe, Ford, Nissan, Volkswagen, Bayer, Liverpool y Wal-Mart ganarán por la ampliación del Canal de Panamá. Las compañías exportadoras e importadoras podrán reducir sus costos de transportación con otros países hasta en un 30% con dicha expansión, estimaron expertos del sector.

El beneficio será para quienes lleven su producción a Europa estando en el Pacífico, o a los que lleven a Sudamérica o Asia estando en el este de México y para los importadores en la misma lógica, cómo habrá mayor capacidad en barcos, los costos pueden ser hasta 30% más bajos que si fuera terrestre.

Los sectores que más participan en la importación y exportación, susceptibles de utilizar el Canal son el automotriz, el farmacéutico, electrodoméstico, y petroquímico, los cuales han crecido y tienen expectativas de mantener la tendencia positiva hacia 2020.

La ampliación del canal centroamericano permite que el flujo de barcos aumente, pero además ahora pueden cruzar del Océano Atlántico al Pacífico navíos prácticamente el doble de grandes.

Antes sólo podían cruzar buques de seis mil contenedores y ahora lo pueden hacer aquellos con capacidad de hasta 14 mil. En México un exportador puede mandar desde Veracruz a Sudamérica o Asia cruzando por el Canal, algo más rápido y más competitivo que si se cruza vía terrestre y luego usa un puerto en el Pacífico.

Si una empresa está ubicada al este de México y requiere exportar su producción a Hong Kong, antes tenía que realizar un flete terrestre de 600 dólares para cruzar el país por tierra hasta un puerto en el Pacífico, de ahí tenía que tomar una naviera que fuera a su destino por otros 600 dólares.

Con la ampliación del Canal, la misma empresa puede mandar su producción a un puerto en el Golfo de México y de ahí tomar una naviera que use el canal y viaje a Hong Kong a un precio de 800 dólares.

El nuevo atajo sudamericano tiene un sistema de esclusas 2.5 veces más grandes, que el anterior, inaugurado en 1914.

Originalmente, los barcos tenían que entrar a unas esclusas o presas de 33.5 metros de ancho por 304 metros de largo, éstas conforman un sistema que hace que los barcos asciendan o desciendan 25 metros y evitan que se mezcle el agua salada de los océanos Atlántico y Pacífico con el agua dulce del lago Gatún, para que las corrientes no dificulten la navegación.

El nuevo canal, construido a un costado del original, permite que un barco de 13 mil contenedores que llega a la primera presa suba 8 metros en 3 minutos. Debe cruzar un total de 6 esclusas.

Empresas mexicanas se ven favorecidas tras creación de nuevo sistema de Canal de Panamá, generando fletes desde el Puerto de Veracruz hacia Hong Kong, ahorrando tiempo y dinero.

Mexican Business Web

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