FMI mejora panorama para México

FMI

El FMI aumenta la previsión de crecimiento para México y Brasil por el impacto del Brexit.

FMI; Brexit no tiene mayor impacto en América Latina y Caribe.

Ciudad de México, julio 19, 2016.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que la economía mexicana crezca más de lo previsto en la víspera, así mismo señaló que Brasil podría regresar al crecimiento el próximo año. Para la economía global empeoran los pronósticos.

Si bien el Brexit significa un importante riesgo a la baja para la economía mundial, en América Latina las perspectivas mejoraron según la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI.

En el informe, del mes de julio del presente año, el FMI subió el estimado de crecimiento para México y aminoró la caída en la economía brasileña.

Tras los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), del primer trimestre del año, el FMI espera ahora que la economía de México crezca 2.5% en 2016, 0.1 punto porcentual más de lo previsto en abril y para 2017 mantuvo estable su perspectiva en 2.6%.

Las condiciones para Brasil también mejoran. La confianza de los consumidores y las empresas parece haber comenzado a repuntar y la contracción del PIB en el primer trimestre fue más moderada de lo previsto.

El organismo internacional estima que la recesión económica sea ligeramente menos grave, de una caída de 3.3% contra el 3.8% previsto en abril y para 2017 ya advierte un incremento de 0.5% en el PIB, desde una tasa de 0.1% pronosticada en su reporte previo.

Sin embargo, el FMI señala que persisten incertidumbres sobre la política económica global que empañan las perspectivas.

El resultado del voto en el Reino Unido implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial y en consecuencia, el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento.

Ahora espera un repunte en 2016 de 3.1% comparado con 3.2% y para el 2017 pronostica una tasa de 3.4%, comparado con el 3.5% que preveía en abril pasado.

El FMI parte de un escenario en el que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y la Unión Europea y el Reino Unido alcanzan acuerdos que evitan un aumento importante de las barreras económicas; no se producen grandes perturbaciones en los mercados financieros y las consecuencias políticas del referéndum son limitadas.

En Estados Unidos, el crecimiento durante el primer trimestre ha sido más débil de lo esperado, lo cual ha generado una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de crecimiento para 2016.

En el informe, el FMI advierte la prioridad de controlar el crecimiento excesivo del crédito de acuerdo con las necesidades, favorecer el saneamiento de los balances de los bancos, contener los descalces de vencimientos y de monedas, y mantener unas condiciones ordenadas en los mercados.

Asimismo, las autoridades económicas deben estar preparadas para actuar de manera más decidida y conjuntamente si los efectos de la turbulencia en los mercados financieros y la mayor incertidumbre amenazan con debilitar de manera significativa las perspectivas mundiales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();