Licitaciones en México van por mal camino

SCT

Le pasan tijera a licitaciones, aun cuando incrementa el número de participantes para licitaciones de obra pública.

Se apuntan más empresas a licitaciones de obras públicas a pesar de su recorte presupuestal.

Ciudad de México, julio 20, 2016.– En comparación con el año 2013, en las licitaciones de comunicaciones importante participaban 15 empresas en promedio, desde 2015, a cada concurso entran hasta el cuádruple de compañías, lo que implica que hagan ofertas a menor costo, siendo imposibles de cumplir, con el único objetivo de ganar la licitación.

En los últimos dos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido la dependencia que más ha sufrido los recortes al presupuesto en México.

La escasez de obra pública en México es resultado de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, por lo cual ha provocado que en los últimos tres años, el número de empresas que participan en las licitaciones se haya multiplicado hasta por cuatro y se hagan ofertas tan bajas, que son imposibles de cumplir, con tal de ganar los concursos.

En los primeros seis meses de 2015, en Compranet se lanzaron mil 459 convocatorias relacionadas con carreteras, incluyendo desde construcción, hasta mantenimiento.

Luego de tres recortes aplicados al presupuesto de la SCT, en el primer semestre de 2016, se publicaron mil 77 concursos, una reducción de 35%, con base en estadisticas elaboradas por El Financiero.

Mientras que en 2013, en cada licitación carretera importante participaban 15 empresas en promedio, desde 2015, a cada concurso entran entre el doble y hasta el cuádruple de compañías, es decir, de 35 a 79, de acuerdo con la revisión hecha a más de 2 mil proyectos publicados a través de Compranet.

La consecuencia, criticaron participantes del sector, es que algunas empresas terminan haciendo ofertas tan bajas, que el gobierno paga sobrecostos al final de la obra, pues no es posible realizar los proyectos con los recursos ofrecidos, aseguró Enrique Díaz, director de FCC.

El problema en el aumento de competencia en los concursos de licitación degrade en proyectos detenidos o en una menor calidad de las obras puede ser producto de que los participantes se pongan de acuerdo con funcionarios.

No existe exceso de competencia, lo que existe es la colusión entre las autoridades que lanzan la obra pública con las empresas participantes para realizar propuestas económicas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();