¡Cuidado Pymes! Prestamistas son más caros que bancos

Pymes prestamo

El financiamiento que obtienen las Pymes por parte de prestamistas es hasta cinco veces más caro que el que obtendrían con de un banco.

Los prestamos a Pymes por prestamistas es cinco veces más caro mientras que el crédito de proveedores es hasta tres veces mayor.

Ciudad de México, julio 20, 2016.- El financiamiento que obtienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de prestamistas es hasta cinco veces más caro que el que obtendrían con de un banco, mientras que el crédito de proveedores es hasta tres veces mayor, reveló Rafael Frías, director de Banca de Negocios de HSBC.

Lo anterior siempre y cuando se trate de un crédito de negocios para este segmento de empresas, debido a que muchas de ellas también usan sus tarjetas de crédito personales, que les encarece el costo de financiarse en dos veces.

Sin embargo, destacó menos de 20% de estas Pymes tienen una cuenta bancaria para el uso de negocios y sólo 7% tienen un crédito para ello.

“Aun cuando en los pasados cinco años ha habido un incremento en el crédito en la industria de más de doble dígito tenemos esta penetración”.

Con el propósito de contribuir a que un mayor número de empresas tengan acceso a créditos para su negocio, HSBC anunció una propuesta integral para Pymes y para Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAEs) que facturen hasta 80 millones de pesos.

Esta propuesta, con la que la institución lograr un incremento de 30% en el número de clientes y de 25% en crédito coloca, les permitirá a estas empresas ahorrar hasta 30 mil pesos anuales.

Este ahorro se logra gracias a la suma de 12 mil pesos equivalente a los costos promedio en los que una pyme incurre al utilizar productos y servicios bancarios; más 18 mil pesos, por la exención en el pago de 2% de la comisión por anualidad o apertura de crédito en una línea promedio de 900 mil pesos.

Este producto tiene una tasa de interés que va desde 11.25% hasta poco más 20%, que es competitivo con el mercado, pero si se compara con un crédito personal, “en términos promedio el crédito de negocios está a la mitad, si hablamos de un descuento por pronto pago con proveedores esto está a una tercera parte, con prestamistas independientes es una quinta parte”.

Luego de destacar que la expectativa del segmento de crédito para pymes es positiva hacia delante, rechazó que las tasas de interés de este producto de financiamiento se incrementen, derivado del alza en las tasas de referencia del Banco de México (Banxico).

“Estas tasas se van a mantener fijas durante todo 2016 y no hay planes para incrementarlas en 2017, todo eso depende de los movimientos en la tasa de referencia. Esta oferta la vamos a mantener durante todo 2016 para los clientes”, dijo.

Entre los servicios que ofrece HSBC, además de los ahorros, se encuentran paquetes que les permitirán a las Pymes administrar sus finanzas personales por separado de las de su negocio, así como ofrecer a sus clientes distintos métodos de pago y contar con un especialista en cada sucursal.

Adicionalmente, los clientes podrán acceder a créditos para capital de trabajo y adquisición de activo fijo desde 50 mil pesos y hasta cinco millones de pesos, con tasas fijas y que forman parte de los programas de Nacional Financiera (Nafin) y de la Secretaría de Economía (SE).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();