Gobierno federal, comprometido con manejo responsable de las finanzas

fianzas3

En los últimos tres años de la presente administración, se aprobó un paquete de paquete de reformas estructurales sin precedentes.

Las nuevas reformas estructurales son hoy una realidad y cambian la posición no sólo de México en el mundo.

Ciudad de México, julio 20, 2016.- Irene Espinosa Cantellano, titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe) destacó que el gobierno federal está comprometido con un manejo responsable de las finanzas públicas ante el complejo entorno internacional actual.

Al dictar una conferencia magistral en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sobre los aspectos relevantes de la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, aseguró que en los últimos tres años de la presente administración, se aprobó un paquete de paquete de reformas estructurales sin precedentes.

Gracias a la colaboración del Congreso de la Unión, dijo, estas reformas estructurales son hoy una realidad y cambian la posición no sólo de México en el mundo, sino también han cambiado y van a cambiar todavía más las vidas de muchos de los mexicanos.

Expuso que el principio básico que cruza a todas estas reformas estructurales es el compromiso del gobierno de la República con un manejo responsable de las finanzas públicas, lo que cobra relevancia en el complejo entorno internacional en el que hoy nos encontramos.

“Este complejo entorno, que es nuestra nueva realidad, nos obliga a hacer más con menos, a buscar nuevas formas de encontrar ingresos para el gobierno, a reducir nuestro déficit público y a tener un gasto público que tenga mayor impacto y mayor calidad”, subrayó.

Espinosa Cantellano apuntó que bajo esta nueva realidad, resulta de la mayor importancia establecer mecanismos que institucionalicen buenas prácticas, y permitan lograr un manejo eficiente y transparente de los recursos del gobierno.

“Es justamente en este marco en el que surge la propuesta y aprobación de la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, en la búsqueda y consolidación de todos estos principios que han sido parte del compromiso del gobierno de la República”.

Esta nueva Ley, resaltó, es un mecanismo que institucionaliza buenas prácticas del uso de los recursos del gobierno, y consolida a la Tesorería de la Federación en una verdadera administradora de los recursos del gobierno federal.

Señaló que los aspectos relevantes de la Ley son: establece un sistema de cuenta única de Tesorería; lleva un registro y efectividad de garantías no fiscales; es garante y aval de la deuda del gobierno federal; la vigilancia de recursos y valores, así como control y continuidad operativa, entre otros.

Espinosa Cantellano mencionó que la Tesorería de la Federación es un actor central en el ciclo hacendario, ya que es responsable de los movimientos financieros del sector público.

Sus funciones son recepción de ingresos, ejecución de pagos, control y registro de cuentas bancarias, administración de recursos y valores, registro y efectividad de garantías no fiscales, garante y aval de la deuda del gobierno federal, vigilancia de recursos y valores y control y continuidad operativa, añadió.

Refirió que en 1985 se emitió la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación pero en estos últimos 30 años hubo muchos cambios operativos, por lo cual la institución se vio obligada a emitir diversas disposiciones normativas, pues la ley anterior imposibilitaba su operación.

Tras su aprobación, expuso, los objetivos de la nueva legislación son otorgar certeza jurídica e institucionalizar a nivel de ley las mejores prácticas de la Tesorería.

Con nueva Ley, que pasó de nueve títulos, 19 capítulos y 137 artículos, a sólo tres títulos, 11 capítulos y 60 artículos, la Tesorería opera con un modelo consolidado y robusto que es referente a nivel internacional.

“Plasmar estos principios en una nueva ley refleja la institucionalización de mecanismos que aseguran el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, eficacia, seguridad, control y transparencia en el manejo de los recursos del gobierno federal”, puntualizó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();