Existe tranquilidad de inversionistas ante posibilidad de triunfo de Trump

Trump

Analistas afirman que es más fuerte la relación comercial entre empresas que entre gobierno entre México y Estados Unidos.

Analistas descartan afectación comercial México-EUA si Trump llega a Presidencia.

Ciudad de México, julio 21, 2016.– La llegada del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de EE.UU., ha puesto un nuevo escenario para México en materia de comercio bilateral.

Donald Trump, ya como candidato republicano a la presidencia, se reafirma en sus palabras y asegura que está dispuesto a desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) si no puede negociar unas condiciones mucho mejores para Estados Unidos.

En un aparte de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Cleveland (Ohio), el magnate ofreció una entrevista con el New York Times en la que aborda distintos temas de política nacional y exterior, sus palabras tienen un peso especial puesto que ya no es un aspirante sino el nominado oficial del partido.

“Saldría del Nafta en una fracción de segundo”, aseguró el empresario, que con el espíritu de “Estados Unidos primero” que abanderó durante su campaña, está dispuesto a romper los tratados que considera no son suficientemente buenos, así como replantearse alianzas con otros países y las obligaciones de EEUU en las organizaciones internacionales.

Sin embargo, el comercio exterior entre México y EE.UU. no se verá afectado si incluso Donald Trump llegara a la Presidencia de ese país, así lo aseguro el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú.

Tras dar a conocer los resultados del grupo financiero al segundo trimestre del año, expresó que cualquier discurso y medida proteccionista, como las que plantea el candidato republicano, afecta al comercio mundial, no sólo a un país en específico.

“Nuestro escenario central sigue siendo que no hay impacto al comercio internacional de México derivado de las elecciones en Estados Unidos. Todo lo que es proteccionismo disminuye el crecimiento mundial, no nada más en México, sino en todos lados”, dijo.

Cualquier cambio en la relación comercial afectaría a los dos países, por lo que no se prevé un impacto importante. De igual manera, eso no es su escenario central y por eso no hemos cambiado nuestro estimado de crecimiento, de 2.6% para este año.

México vende más a Estados Unidos que Japón, Alemania y Francia juntos, por lo cual realmente es una plataforma manufacturera de primer nivel mundial, representa 60% de todas las exportaciones manufactureras de América Latina.

En un escenario global donde hay países con conflictos políticos y económicos, México se ve muy bien y tanto la mejora en la estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país y los niveles máximos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratifican esa posición.

La tenencia de bonos de gobierno en manos de extranjeros se mantiene estable en niveles de 59% desde el año pasado, sigue una enorme confianza del público inversionista extranjero hacia el país y lo vemos muy positivo sobre todo cuando comparamos cómo están otras geografías

Ante este escenario se espera que continúen los movimientos en los mercados financieros, aunque el peso es una moneda global que permite hacer operaciones de cobertura, lo que influye de forma importante en su comportamiento.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();