CNTE provoca desabasto y sobrecostos para las empresas

CNTE

Advierten inversionistas de sobrecostos en logística y productos por bloqueos de la CNTE.

Bloques de la CNTE atemorizan a cadena de logística de clúster automotriz.

Ciudad de México, julio 22, 2016.– Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, han provocado desabasto y sobrecostos para las empresas y que también se vería reflejado en los precios al consumidor, advirtió el sector empresarial.

El recuento de los hechos, hasta el momento se encuentran filas de 15 km de camiones estacionados y 154 trenes detenidos son el resultado de los bloqueos que la CNTE ha instalado sobre carreteras y vías férreas en diversos puntos de México, lo que provoca desabasto y sobrecostos para las empresas.

Los bloqueos del tren y carreteras en los diferentes estados de la República, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas provocan que las empresas busquen rutas alternas, eso en definitiva significa sobrecostos por logística y retrasos, que se pueden transferir al valor final de los productos o en retrasos de entregas y desabasto”, advirtió Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Tras los efectos de los bloqueos se espera en un aumento de precios de productos relacionados con el maíz y la harina, productos de la industria metalmecánica, así como en herramientas industriales, electrodomésticos, computación, y autos.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó que hasta este jueves en Michoacán había detenidos 154 trenes, lo que equivale a 45 mil camiones de carga, mientras que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga mencionó que el tráfico detenido es incuantificable, pero en diferentes conexiones de estos estados hay filas de hasta 15 km de camiones estacionados.

El tren es afectado por dos vías principales: una de Ferromex, que conecta el Valle de México, con Guadalajara, y otra de Kansas City Southern de México, de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, el principal del país en el Océano Pacífico.

Los bloqueos carreteros de la CNTE, sumados a los cambios en materia ambiental y de regulación que existen en México restringen el tránsito del autotransporte de carga, lo que ha frenado inversiones por mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

La incertidumbre que existe en el país por las restricciones al tránsito por el cuidado al medio ambiente, más lo que está sucediendo en algunos municipios de Nuevo Léon, que requieren otra verificación para pasar, y los retenes en Oaxaca y Chiapas, están haciendo que la operación pierda y que las inversiones sean detenidas.

Más de una decena de madrinas, los camiones que transportan autos nuevos, han sido secuestradas por simpatizantes de la CNTE que se oponen a la reforma educativa, acusaron representantes del sector automotriz.

El secuestro de madrinas es un delito grave, esto afecta a cinco empresas automotrices del país. Aún no se detiene la planta productiva, pero es importante que logremos asegurar el flujo del ferrocarril, porque hay riesgo de detener operaciones”, advirtió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las automotrices desconocen el paradero de los vehículos secuestrados por la CNTE y tienen temor de que no sean devueltos.

Sabemos que en Michoacán tienen detenidas a cinco madrinas con automóviles, esto es un secuestro, ellos le llaman retención. Estamos hablando con el gobierno por medio de la Secretaría de Economía, con la cual esperamos una pronta respuesta, reveló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, provocaron una caída de 20, en la venta de autos en esas entidades en las últimas seis semanas, respecto al mismo periodo de 2015.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();